Economía

Mexicanos pagan 20% más en intereses y comisiones por no comparar

Antes de contratar un crédito o aceptar una tarjeta debes comparar tres o cuatro opciones; leer y verificar las tasas y cargos extra.

Los mexicanos pagan entre 10% y 20% más en intereses, comisiones, seguros y cargos extra, por no leer los contratos y no comprar las cláusulas.

Ello significa que, por cada mil pesos destinados al pago de un crédito, tarjeta bancaria o servicio, se malgastan entre 100 y 200 pesos.

Sandra Huerta, coach en finanzas, explicó que dichas cantidades parecieran que no causan un daño grave; pero al multiplicarlas por cuatro o cinco mil pesos de la mensualidad de préstamo de auto, alcanzan hasta mil pesos.

Explicó que, de a cuerdo a la Condusef, existen 11 mil 185 productos financieros distintos, entre tarjetas de crédito o débito, préstamos, financiamientos, seguros y fondos de inversión, entre otros.

Sin embargo, debido al desconocimiento y falta de cultura financiera, los clientes de la banca se quedan con el primer producto que les ofrecen o se dejan llevar por “corazonadas o creencias” al elegir un financiamiento.

Mexicanos contratan a ciegas

En una entrevista con Publimetro, la especialista refirió que aceptar un producto sin comparar tres o cuatro opciones es una contratación a ciegas; donde no sabes si las cláusulas, comisiones e interés son más caros o baratos.

Y a la hora de liquidar la mensualidad, esa falta de comparación entre las condiciones en que se ofrece cada producto concluye en pagos extra de entre 10% y 20% mensual.

Imagina que cada mes pagas cinco mil pesos y que por esa cantidad desembolsas mil pesos; que al año suman 12 mil y que en cuatro años de la vigencia del crédito llegan a 48 mil pesos malgastados.

Para dimensionar el daño que puedes causar a tus finanzas, sólo pregúntate: ¿Qué harías con 12 mil pesos al año? o ¿para qué me alcanzan 48 mil pesos? Y de esa forma sabrás cuánto estás perdiendo”, puntualizó Sandra Huerta.

Tips para comprar y elegir el mejor crédito

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) te recomienda:

  1. Preguntarte: ¿para qué quiero el crédito?, ¿puedo pagarlo? y ¿cuánto tiempo tardaré en liquidarlo?. Ello te permitirá evitar una deuda innecesaria.
  2. Revisar tu presupuesto personal o familiar (ingresos, gastos, deudas preexistenes y mesas ahorro), para determinar si puedes hacer frente a los pagos.
  3. Visita a tres o cuatro banco para conocer las condiciones del crédito o, bien, consulta –a través del sitio www.condusef.gob.mx– el Registro de Contratos de Adhesión (Reca) o el Buró de Entidades Financieras de la Condusef; donde podrás identificar las características del crédito que te interesa.
  4. Si después de conocer las características del préstamo: comisiones, tasa de interés, sanciones por algún retraso y las cláusulas del servicio, decides contratarlo, lo recomendable hacerlo directamente en una sucursal, ya que ahí podrás aclarar todas las dudas que tengas.
  5. Verifica el Costo Anual Total (CAT) y el costo de los seguros, para elegir el crédito que mejor se adapte tus necesidades y capacidad de pago.
  6. Para cualquier duda o consulta adicional, comunícate con la Condusef, al número telefónico 01-800-999-80-80; visita su página de Internet www.condusef.gob.mx o infórmate a través de las cuentas de Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Mercado LGBTI genera más de 74 mil millones de dólares
  2. Playas mexicanas entre las más baratas del mundo

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos