Economía

Inflación cerrará 2017 al doble de la meta del Banxico: empresarios

Este año, la inflación subirá hasta 6.02%, cifra que duplica la meta de 3% establecida por el Banco de México, advierten los analistas del sector privado.

Los empresarios del país advirtieron que la tasa nacional de inflación –o aumento general de precios– cerrará este año en 6.02%, informó el Banco de México (Banxico).

Dicho porcentaje no sólo supera el nivel de 5.90% previsto por el sector privado hace tan sólo un mes, sino que duplica meta oficial de 3% establecida parta este año por el propio Banxico.

A través de la Encuesta Sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, el organismo federal indicó que la IP anticipa que será hasta 2018 cuando el nivel de inflación se reduzca a 3.81%.

Mientras que para 2019, refirió, los empresarios esperan que el Índice Nacional de Precios al Consumidor –indicador con que se mide la inflación– baje a 3.55%

Tales previsiones confirman los pronósticos hechos por el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, quien durante las últimas semanas declaró que el movimiento de los precios convergerá hacia la meta oficial durante el primer trimestre del próximo año.

“Al cierre de la primera quincena de junio, lata tasa nacional de inflación se disparó hasta 6.30%; a pesar de ello, el Banxico asegura que al principio de 2018 habría un ajuste hacia la meta de 3%, más un rango de tolerancia de un punto porcentual”, destacan los analistas financieros.

Pese a inflación, PIB se mantiene estable

Sobre el crecimiento del país, el Banco Central señaló que los analistas del sector privado elevaron su estimación de crecimiento para 2017, de 1.97% a 1.98%.

En tanto que para el siguiente año esperan una tasa de desarrollo de 2.23% del Producto Interno Bruto (PIB), cifra que supera el pronóstico de 2.18%, publicado el mes pasado.

De acuerdo a tales resultados, los representantes empresariales esperan que el país crezca por debajo de la meta oficial de la Secretaría de Hacienda, institución que pronostica una expansión económica de entre 1.5% y 2.5% del PIB al cierre de 2017.

Más empleos para este año

En materia laboral, el Banxico indicó que la IP prevé la creación de 652 mil empleos formales, registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, durante este año.

Dicha cifra, apuntó, implica un aumento de 21 mil plazas de trabajo respecto a los objetivos planteados el mes pasado.

En la misma tendencia, refirió el organismo, para 2018 las compañías que operan en México estiman la apertura de 672 mil puestos, 13 mil más que los planteados en la encuesta pasada.

Como afecta la inflación

  1. EL BBVA Bancomer reportó que el aumento constante de la inflación provoca la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, que en promedio han retrocedido 1% en los últimos meses.
  2. Raymundo Tenorio Aguilar, director de la carrera de Economía del Tec de Monterrey, campus Santa Fe, explicó que los alimentos, en particular las frutas y verduras, son los artículos más sensibles al encarecimiento de precios.
  3. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que las frutas y las verduras son parte de los productos básicos que más han subido de precio en los últimos 12 meses, con alzas que superan 94%.
  4. El iNEGI indicó que el aguacate registra un alza de 94.56% al cierre de mayo pasado; mientras que el chile serrano y el jitomate, con un incremento de 44.42% y 43.26% durante el periodo de referencia.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Daños a viviendas se disparan 50% en temporada de lluvias
  2. Manuel Arroyo, nuevo presidente de Coca-Cola México
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos