Ciudad

Atenderán trastornos alimenticios en tres clínicas especializadas de la CDMX

Bulimia, anorexia, vigorexia son algunos de los padecimientos que va en incremento entre los capitalinos

El secretario de Salud local, Armando Ahued, adelantó que las clínicas de Inguarán, Iztapalapa y Rubén Leñero trabajarán en la detección, tratamiento y prevención de los trastornos alimenticios entre los capitalinos.

Lo anterior, al asegurar que la problemática no es menor pues uno de cada 4 mexicanos las padece. El 70% se entera tarde de que necesita ayuda, tratamiento y más de la mitad de ellos no recibirá atención.

Aunado a esto, dijo que la insatisfacción de la imagen del cuerpo va en ascenso entre la población adolescente y adulta, y expresan la preocupación excesiva a engordar, situación que además genera y afectación al entorno familiar.

Ahued Ortega dijo que la detección entre la población será a través de un cuestionario que se integra de cinco preguntas con las que se pueden identificar los trastornos.

25 y 30% de los pacientes con obesidad reconocen atracones y con la campaña de detección a través de cuestionario que permita identificar y auto identificar los trastornos.

«La coordinación institucional y la participación es indispensable, queremos crear una sinergia para evitar que los trastornos sigan creciendo y haciendo daño a la población», dijo.

El anuncio se dio como parte de la presentación de la plataforma Purple Day, que desarrolló la Fundación Ellen West, que ayuda a prevenir la anorexia, bulimia y el trastorno por atracones.

Mariana Gómez del Campo, senadora del PAN, precisó que la prevalencia de estos trastornos es mayormente en adolescentes y el 90% son mujeres quienes sufren anorexia y bulimia.

También abordó la problemática por el uso de «productos milagro» para adelgazar o controlar el peso están de voga, aún cuando los usuarios están poniendo en peligro sus vidas, pues los efectos secundarios pueden ser mortales.

Ejemplo de ello mencionó la reciente muerte de Lucero Priscila Garza, quien falleció por le consumo del producto Avitia Cobrax para bajar de peso.

Al dar algunas cifra dijo que en México ha crecido en un 300% la presencia de estos trastornos alimenticios en los últimos 20 años.

Por lo que subrayó que es indispensable que la gente entre a la plataforma y conozca los riesgos y se identifique para pedir ayuda y se sensibilice

«Hay que sensibilizar a la gente y no caer en hacer tonterías, hay muchas cosa qué hacer para bajar esos kilitos y puedes caer en estas malas prácticas», dijo.

Proyecto morado

El Consejo de la Lucha Libre se sumó al proyecto en contra de los trastornos alimenticios y obsequió unos guantes morados, para que la lucha se pueda identificar con este color.

Más información en Publimetro TV

Disturbios dejan 50 casas y 11 vehículos incendiados en Oaxaca

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos