Estados

Inversión francesa en México creció un 50% en los últimos 4 años: Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que Francia es un importante socio estratégico para la renegociación del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, destacó la importancia de las relaciones comerciales entre México y Francia las cuales, mencionó, han tenido un crecimiento del 50% durante los últimos 4 años.

En un mensaje a medios de comunicación en conjunto con el presidente Emmanuel Macron desde París, Peña Nieto resaltó el interés del gobierno francés para impulsar el intercambio educativo, cultural y comercial con México, así como de convertirse en un socio estratégico para la renegociación del tratado comercial con la Unión Europea.

Añadió que el 75% de la inversión histórica de empresas francesas en  México se realizó durante su sexenio, lo que demuestra la vitalidad de las relaciones franco-mexicanas en la actualidad.

«Hemos decidido fortalecer la asociación estratégica que ambos países tenemos y que ha permitido que las inversiones, en el caso de México con empresas francesas esté creciendo»puntualizó Peña sobre los temas abordados en la reunión.

El primer mandatario señaló que la presencia de empresas francesa en el mercado mexicano se ha incrementado y prueba de ello es en el sector energético pues en la última licitación se comprometieron con inversiones en mediano plazo.

«Somos dos países que creemos en apertura comercial, que creemos en el multilateralismo, en la globalización y que queremos buscar oportunidades en ese marco para buscar oportunidades para nuestras sociedades».

En cuanto al cuidado del medio ambiente, Peña Nieto reiteró su compromiso con el Acuerdo de París y aseguró que México es un país resuelto que seguirá trabajando para combatir el cambio climático.

Por último, mencionó que ambos mandatarios compartieron experiencias y preocupaciones ante el inicio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la crisis política en Venezuela.

El presidente volvió a condenar enérgicamente la violencia ocurrida este martes en la Asamblea Nacional de Venezuela e invitó a ambas partes del conflicto a buscar una relación pacífica.

México es un socio fundamental en la región: Macron

Por su parte, Emmanuel Macron adelantó que se comprometieron a reiniciar el Consejo Estratégico Franco-mexicano con unas 40 personalidades que se encargarán de renovar profundamente los intercambios culturales, educativos, ambientales y comerciales entre ambas naciones.

Detalló que este consejo, el cual fue creado por su antecesor François Hollande, permitirá trabajar en conjunto a través de un centro cultural en las orillas del Sena en París.

«Esta asociación es una unión de crecimiento para nuestros dos países, tenemos la voluntad y el deseo para desarrollar la inversión México y Francia» aseguró Macron y añadió que nuestro país es un socio fundamental en América Latina.

Francia es el 4° socio comercial de México entre los países de la UE y el 14° a nivel mundial. En 2016, el comercio bilateral ascendió a 5.7 mmdd. Por otro lado, la inversión acumulada de Francia en México entre 1999 y marzo de 2017 ascendió a 4 mil 729.8 mdd, con lo que fue durante este período el 7° inversionista de los países de la UE en México y el 11° a nivel mundial.

También puedes leer:

Viaja Peña Nieto a París para reunión con Macron previo a Cumbre del G20

Peña Nieto y John Kelly coinciden en trabajar juntos contra el crimen organizado

No se tocará tema del muro en reunión de Peña con Trump: Videgaray

Lo más visto en Publimetro TV:

 

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último