Economía

SAT alcanza récord en registro de contribuyentes

Los contribuyentes sumaron 61 millones; más de la mitad son personas asalariadas y tres son empresas, conocidas como personas morales, indicó el SAT

El Registro Federal de Contribuyentes (RFC) sumó 4.1 millones de nuevos usuarios de enero a mayo de este año; la cifra más alta desde que se tiene registro para un periodo similar, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Con este resultado, destacó la autoridad fiscal, el padrón alcanzó 61 millones de contribuyentes; de los cuales 56.5% son asalariados, 40.4% son personas físicas y 3.1% son personas morales o empresas.

A través de un comunicado, refirió que los grandes contribuyentes representan menos de 1% de los registros; aunque su tasa de crecimiento superó 17.7% durante los primeros cinco meses del año.

Contribuyentes por estados

Al hacer un desglose de los contribuyentes por su ubicación en el territorio nacional, el SAT señaló que los cinco estados que cuentan con el mayor número de contribuyentes son:

  1. Ciudad de México: 19.1% del padrón del RFC
  2. Estado de México: 10.1%
  3. Jalisco: 7%.
  4. Nuevo León: 5.8%.

Contribuyentes por actividad económica

En la misma línea, al llevar a cabo un análisis por tipo de actividad económica, la autoridad indicó que:

  1. 19.4% de los contribuyentes desempeñaban actividades relacionadas con los servicios.
  2. 10% se localizan en la industria manufacturera.
  3. 9.2% llevan a cabo actividades relacionadas con el comercio.

Evoluciona registros del SAT

En este contexto, el SAT señaló que los nuevos sistemas de registro, donde el uso de la tecnología y la simplificación de trámites son claves para lograr los avances reportados.

Recordó que hace 20 años, cuando el padrón sumaba 5.9 millones de contribuyentes, la inscripción al RFC se realizaba de manera presencial.

En la actualidad, indicó, sólo es necesario indicar la CURP para realizar el trámite, sin necesidad de acudir a una oficina, y la inscripción se realiza en forma inmediata.

Hoy se ha logrado ampliar la base de contribuyentes, puntualizó; y la administración tributaria mexicana cuenta con un padrón sólido y robusto, resultados que dan cuenta de la simplificación emprendida.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Salario mínimo de 187 pesos, propuesta de CDMX contra la pobreza
  2. Reclamaciones contra instituciones financieras se disparan 25%: Condusef
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos