Estados

Citizen LAB confirma espionaje a investigadores del caso Ayotzinapa

De acuerdo con los reportes, el espionaje a los investigadores del caso Ayotzinapa podría haber obstruido su labor en el caso de los normalistas asesinados en Guerrero

El más reciente informe del Citizen Lab, publicado hoy en su página web, confirmó espionajes con el spyware Pegasus, en un teléfono perteneciente al grupo internacional de expertos de varios países (GIEI), quien estaba encargado de investigar la desaparición de normalistas de Ayotzinapa.

Los intentos de infección a los móviles del GIEI ocurrieron a principios de marzo de 2016, poco antes de la publicación del informe final sobre su investigación.

A pesar de que Citizen Lab no puede atribuir definitivamente los intentos a algún individuo o secretaria del Gobierno mexicano en particular, todo parece indicar que el software para espionaje fue adquirido por la PGR y otras agencias de inteligencia gubernamentales.

De acuerdo las investigaciones, el principal enlace del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) recibió mensajes de texto con un hipervínculo que escondía el programa espía llamado Pegasus.

Ese teléfono celular del secretario ejecutivo del grupo fue usado por casi todos los integrantes del GIEI al fungir como un nexo de comunicación entre los investigadores, sus fuentes, la CIDH y el Gobierno de México.

El diario estadounidense The New York Times aseguró que con este espionaje se afectó a oficiales internacionales que tenían una inmunidad diplomática y un acceso sin precedentes para investigar un caso que se ha vuelto paradigmático de la situación de los derechos humanos en México.

Y es que, según las leyes mexicanas, la vigilancia solo puede ser realizada con el aval de un juez federal y únicamente cuando el Gobierno tiene causales bien justificadas. Sin embargo, la inmunidad diplomática del GIEI implica que sería muy improbable que algún juez federal hubiera firmado una orden para espiarlos, de acuerdo con los integrantes del grupo.

Este nuevo espionaje se suma al creciente número de casos que muestran el uso del spyware comercial en el contexto mexicano.

Con información de Reforma

TAMBIÉN PUEDES LEER

Administración de Fox fue un fracaso, AMLO genera esperanza: Korrodi

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos