Aún sin estudios sobre tarifa de Metrobús Reforma

Aunque se ha mencionada que el costo al usuario será mayor que en el resto de las líneas, el monto todavía está bajo análisis

Por Israel Zamarrón

El Metrobús prevé poner en operación la Línea 7 de Paseo de la Reforma a finales de octubre, pero a poco más de tres meses, sigue sin conocerse la tarifa que tendrá.

Aunque el director del Metrobús, Guillermo Calderón, dijo a Publimetro el 6 de junio pasado que la Línea 7 sí tendrá un costo más alto, aún no se sabe en qué proporción.

El 31 de mayo pasado este diario solicitó al Metrobús -vía transparencia- copia de los estudios o análisis para definir la tarifa que tendrá la Línea 7, sin embargo, no están listos.

Precisó que en esa fecha todavía se estaban “llevando a cabo los estudios técnico-económicos correspondientes, considerando el costo de inversión y operación del servicio”.

El director del Metrobús señaló a este diario a inicios de junio que el alza obedecería al alto costo de los autobuses de doble piso que se compraron para la Línea 7.

EN CONTEXTO

Vecinos que se oponen a la puesta en marcha del corredor de Metrobús en Reforma, han advertido que la tarifa del corredor podría ser de entre 10 y 12 pesos, algo que no ha confirmado la autoridad.

De acuerdo con los contratos que suscribieron Operadora Línea 7 y Skybus, concesionarios del corredor en Reforma, cada autobús de dos pisos tiene un costo de 11 millones 108 mil 604.78 pesos.

En total, por la compra de los 90 autobuses de dos pisos que operarán en Reforma, se invirtieron 999 millones 774 mil 430.2 pesos.

Asimismo el costo de la obra civil es de mil 98 millones de pesos, por lo que en total el corredor tendrá una inversión de dos mil 97 millones 774 mil 430.2 pesos.

Este diario solicitó tanto al Metrobús como a la Secretaría de Movilidad que proporcionara información sobre si los concesionarios de la Línea 7 han propuesto alguna tarifa, pero no se obtuvo respuesta.

El Metrobús justificó que es la Secretaría de Movilidad la facultada para definir, con base en estudios, la tarifa del transporte público, mientras que la dependencia señalada también reviró la respuesta.

No obstante, ni una ni otra dependencia confirmaron o descartaron que existiera una propuesta de tarifa por parte de los concesionarios, a quienes, sin embargo, se les paga por kilómetro recorrido y no por pasajero transportado.

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