Tres de cada 10 tarjetas de crédito, reprobadas en transparencia: Condusef

En México circulan 27.5 millones de tarjetas de crédito; 12.4% más que el número de plásticos vigentes al cierre de 2015, indican las cifras oficiales.

Por Mario Mendoza

Las tarjetas de crédito que circulan en México 'pasaron de panzazo' en materia de transparencia e información a los clientes, reportó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Indicó que dichos plásticos obtuvieron una calificación de 7.2, debido a las fallas y omisiones en temas como las cláusulas del contrato, estados de cuenta y datos sobre comisiones e intereses que no son publicadas en las páginas web de los bancos.

Reportó que de las 14 instituciones financieras analizadas –que representan 99% del mercado de las tarjetas, con una cartera de 358 mil 346 millones de pesos–, sólo cinco tienen una calificación superior a ocho puntos, en una escala de cero a 10 unidades; y ninguna obtuvo la nota máxima.

Mientras que otros cinco bancos obtuvieron notas de 6.6 a 7.9 puntos; y tres más apenas lograron un registro de 2.4 a 5.8 unidades.

Reprobadas, 33% de tarjetas de crédito

En este contexto, la Condusef evidenció que –de acuerdo a la participación de mercado de las instituciones reprobadas– 33% de los plásticos que circulan en el país incumplen con las normas de transparencia y otorgamiento de información a sus clientes.

Lo anterior significaría que, de los 27.5 millones de tarjetas de crédito que circulan en el país, nueve millones 75 mil carecen o no proporcionan a los usuarios la información indispensable sobre las comisiones, intereses y datos generales del contrato.

Y ello, refirió la autoridad, se traduce en un vacío respecto a la información básica que los clientes necesitan para emplear de forma eficiente dicha herramienta de pago; lo cual pude encarecer o implicar riesgos económicos.

“Los bancos con fallas e incumplimientos materia de transparencia e información serán sujetos a un total de 26 multas, por un monto total de 4.3 millones de pesos”, destaco la Condusef.

¿Cuáles son las principales faltas?

Entre los incumplimientos a la norma, detectados por la Condusef en los expedientes de clientes que contrataron una tarjeta de crédito, destacan los siguientes:

El contrato de adhesión no contiene el concepto, monto y periodicidad de las comisiones, ni el procedimiento de modificación; tampoco el procedimiento para darlo por terminado por parte del cliente.

  • La carátula del contrato no contiene el Costo Anual Total (CAT) resaltado; no informa la tasa de interés ordinaria y moratoria que el cliente contrató.
  • El estado de cuenta no contiene datos de la Unidad Especializada (UNE) ni de la Condusef; instancias encargadas de resolver dudas, quejas y controversias.
  • La página web no contiene el link de las comisiones o bien el listado de las mismas; ni presenta leyendas de riesgos.
  • El folleto informativo no contiene el CAT (con vigencia mínima de 6 meses), tampoco la denominación y logotipo de la entidad financiera.
  • La publicidad no contiene el concepto y monto de las comisiones, tampoco incluye el CAT.

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