Estados

INE continúa debate sobre fiscalización; admite errores en gastos de campaña

La discusión del INE sobre los rebases de topes de gastos de campaña en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz se retomó hace más de seis horas

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) retomó este lunes la discusión sobre la fiscalización de los gastos de las campañas electorales en los procesos electorales de Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, y reconoció que pudo huber errores en el cálculo de gastos no reportados.

El consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello advirtió que el órgano electoral debe evaluar la fiscalización con criterios técnicos y no especular sobre nulidad de alguna elección, derivada de un rebase de topes de gasto.

En el marco del debate, abundó que al INE le toca definir sólo las eventuales multas y a la justicia electoral definir si alguno de los procesos queda nulo o no.

“Ni los topes ni las nulidades de las elecciones corresponde determinarlos al INE”, recalcó Lorenzo Córdova Vianello.

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Enrique Andrade refirió que tras escuchar las observaciones de los representantes de partidos a los dictámenes de resolución se determinó hacer engroses de tales documentos que «representan un cambio en los montos de los gastos no reportados y algunas fe de erratas».

Gastos no reportados se elevan 471%

El consejero Lorenzo Córdoa consideró que la fiscalización de los recientes procesos electorales ha sido robusta, pero este 2017 los partidos y coaliciones elevaron el gasto no reportado en 471%, en comparación con los comicios de 2016.

En 2017 el monto no reportado fue de 364.2 millones de pesos, correspondientes a cuatro elecciones; mientras que en las 14 elecciones de 2016 se detectó un gasto no reportado por 77.3 millones de pesos.

Además puntualizó que hay “situaciones tan paradójicas” en el establecimiento de los topes de gastos de campaña; por ejemplo el del Estado de México fue de 285 millones de pesos, con un listado nominal de 11.3 millones de electores, es decir, cinco veces más alto del que habrá en la elección presidencial de 2018, con alrededor de 427 millones de pesos, con un padrón de 87 millones de electores.

De esta forma, el límite de gasto para el proceso mexiquense supone 25 pesos por cada elector, mientras que el presidencial solo de cinco pesos por cada votante, y si el tope de gasto de gobernador de Coahuila hubiera seguido la misma proporción que se siguió en Nayarit, el tope habría sido de 50 millones de pesos y no de 19.2 millones, como ocurre.

Durante la discusión, el presentante de Morena ante el INE, Horacio Duarte llamó a que los 11 consejeros presentaran su renuncia “porque le siguen debiendo a la sociedad».

TAMBIÉN PUEDES LEER:

  1. Consejeros del INE, una calamidad y vergüenza nacional: AMLO

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último