Estados

México necesita nuevos modelos para garantizar integridad de los adultos mayores: Graue

El rector de la UNAM, Enrique Graue informó que 45% de los adultos mayores vive en condiciones bajas o muy bajas de bienestar y 10% está en situación de pobreza multidimensional

México necesita nuevos modelos de atención para garantizar la integridad y dignidad de los 4.6 millones de adultos mayores que existen y que para 2030 sumarán 20 millones, sostuvo el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers.

Al entregar los premios del Concurso de Ensayo Isaac Chertorivsky sobre Administración Gerontológica 2017, señaló que en las siguientes dos décadas el país enfrentará una nueva realidad y retos como nunca antes, debido al cambio demográfico.

“Los adultos mayores de 75 años serán siete veces más de los que son hoy en día. Los de 80 a 85 años representarán ocho veces más y los de arriba de 90, al menos nueve veces más de los existentes en el presente”, detalló el rector en un comunicado.

Además, 45% de ellos vive en condiciones bajas o muy bajas de bienestar y 10% está en situación de pobreza multidimensional.

Por ello, “Urge no sólo por su número creciente, sino porque de modo alarmante la prevalencia de maltrato se aproxima al 20%, y otro porcentaje similar vive en situación de soledad”, afirmó.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo) la cifra de niños y jóvenes menores de 14 años se reducirá de 32 a 26 millones y la de 15 a 65 años, pasará de 55 millones a 88 millones de mexicanos.

Ante ese panorama, destacó, habrá una población joven reducida, a la que hay que formar cada vez mejor, pues ellos son el motor del desarrollo.

“Y al existir un mayor número de adultos en edad laboral y con menor número de dependientes, buscarán, cada vez con mayor insistencia, que sus hijos accedan a la educación superior. Vamos a tener mayores presiones en la educación superior, a la que urge crecer con calidad”.

En su oportunidad, el presidente del Patronato del Instituto Nacional de Geriatría, Isaac Chertorivski, coincidió en señalar que el incremento de los adultos mayores es uno de los principales retos para el país y urge generar políticas públicas para que esta población tenga un envejecimiento sano, digno y activo.

Refirió que México cuenta con 500 geriatras; además, se requiere analizar el tema de las pensiones. “El 20 por ciento de los adultos mayores después de los 70 años se fragiliza, y el 10 por ciento queda totalmente dependiente”.

A su vez, el director de la FCA, Juan Alberto Adam Siade, comentó que ante este panorama, se creó en 2014 el Diplomado en Administración Gerontológica, que después se transformó en Especialidad.

Ello, a fin de reflexionar sobre los múltiples desafíos que enfrenta el país para garantizar que sus adultos mayores tengan un envejecimiento sano, digno y activo.

La convocatoria al Concurso de Ensayo, informó, se dirigió a alumnos de la especialidad en Administración Gerontológica de esa facultad y a estudiantes de sexto semestre en adelante de la licenciatura en Administración.

Se recibieron 121 trabajos, de los cuales se premió a los tres primeros lugares y se entregaron otras 17 menciones honoríficas. Los 20 mejores trabajos serán difundidos en un libro.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Espera Graue disminución de narcomenudeo en la UNAM tras muerte de ‘El Ojos’

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos