Economía

Tarifas eléctricas bajan durante agosto: CFE

Las tarifas eléctricas para comercios e industria diminuyeron hasta 3.3%; mientras que las de bajo consumo doméstico se mantienen sin cambios, reportó la CFE

Las tarifas eléctricas del sector industrial, comercial y doméstico de alto consumo disminuirán entre 1.7% y 3.3% en agosto de este año, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Con ello, destacó la institución, el sector acumula cuatro meses consecutivos con disminuciones en el costo de la electricidad.

A través de un comunicado, la CFE indicó que las tarifas que paga la industria tendrán una reducción de entre 2.6% y 3.3% durante el mes en curso, respecto a lo que pagaban en julio pasado.

Señaló que la disminución para los comercios oscilarán entre 1.7% y 2.4%; mientras que para el sector doméstico de alto consumo (tarifa DAC) la baja será de 1.7%.

Mientras que los clientes domésticos de bajo consumo –donde se ubican 99% de los hogares del país– no tendrán incrementos en las tarifas que pagan.

“Las tarifas de luz reflejan el comportamiento de los precios de los combustibles utilizados para generar energía eléctrica registrados en julio pasado, en comparación con junio de 2017”, destaco la CFE.

32 meses con baja en tarifas eléctricas de bajo consumo

En este contexto, la CFE apuntó que, a diferencia con la situación actual, de 2006 a 2014 las tarifas domésticas de bajo consumo reportaron un aumento de 4% por cada año.

Sin embargo, refirió, en los últimos 32 meses el costo para los hogares pertenecientes a dicho sector se ha mantenido sin cambios.

“Gracias a la reforma energética, las tarifas que cubren los hogares de bajo consumo bajaron 2% en 2015; y otro 2% en 2016.

“Con ello, dichas tarifas suman reducciones –en términos reales– de alrededor de 11.5%, respecto a diciembre de 2014”, señaló la Comisión Federal de Electricidad.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Economía mexicana “sujeta a sorpresas de fuera”: Meade
  2. Ahorro para pensiones toca saldo histórico de 3 billones de pesos

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último