Noticias

Residentes siguen mostrando órganos de pacientes en redes

En distintos estados del país como la CDMX, Coahuila y Nuevo León, los residentes de hospitales siguen compartiendo imágenes de sus ‘logros’ médicos

Las imágenes de dos médicos residentes mostrando un pie recién amputado, indignaron a usuarios de redes, en marzo pasado. Las responsables fueron sancionadas. Sin embargo, sus colegas no aprendieron la lección y continúan con la exhibición de extremidades y de pacientes.

En aquella ocasión, tras el efecto viral de las fotografías, autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social cesaron Carolina Domínguez García y a otra residente, cuyo nombre no se reveló. Ambas colaboraban en  la cínica 25 del IMSS, ubicada en Monterrey y emprendieron acciones penales en su contra.

La foto fue publicada en Twitter con la leyenda “Mi primera pierna papá. Perdone usted si estas imágenes le causan molestias”, esto incendió las redes social. Ambas fueron separadas de sus cargos y desde entonces no han declarado nada públicamente.

En distintos estados del país como la CDMX, Coahuila y Nuevo León, siguen compartiendo imágenes de sus logros médicos, selfies con sus pacientes durante o tras las operaciones y órganos recién intervenidos.

El debate entre académicos, autoridades y opinión pública es divergente. Carlos Viesca, investigador y catedrático de la Facultad de Medicina de la UNAM, asegura que las compilaciones de fotos de casos, permite avances en la educación y en el diagnóstico oportuno.

La Cámara de Diputados por su parte, aprobó en noviembre del 2016 una reforma a la Ley General de Salud que prohíbe el uso de celulares durante la jornada laboral, pues además, su utilización en quirófanos puede generar interferencias en el equipo médico.

UNOTV, buscó a representantes del IMSS con el objetivo de darle seguimiento al caso de las residentes de la cínica 25 y de conocer las acciones que se han implementado en otros estados frente a lo ocurrido. Sin embargo, no se obtuvo respuesta.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos