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Sin ciclovías, riesgo de que se invada carril de MB-Reforma

Bicitekas advirtió que esto sería peligroso para los ciclistas, por lo que demandó infraestructura segura, sobre ante muertes de usuarios de Ecobici

En caso de que no se amplíe la ciclovía de Reforma, los ciclistas tendrían que invadir el carril de la Línea 7 del Metrobús y con ello poner en riesgo su seguridad.

Así lo consideró en entrevista Areli Carreón, alcaldesa de la bicicleta de la Ciudad de México e integrante de la agrupación Bicitekas.

Carreón consideró esto preocupante debido a que aún no se tiene listo el proyecto de ciclovías para la Línea 7 y a que en Reforma usuarios de Ecobici han perdido la vida al ser atropellados.

Publimetro dio a conocer que la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) no ha presentado dicho proyecto de ciclovías, que le fue exigido por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).

EN CONTEXTO

  1. Carece Metrobús Reforma de proyecto de ciclovías
  2. Plantean 288 km de ciclovías troncales para la CDMX

En su Resolución de Impacto Ambiental, la Sedema puso una serie de condicionantes a la Sobse como medidas de mitigación ante la construcción de la Línea 7.

En esas condicionantes se menciona la elaboración de un proyecto de mantenimiento al actual tramo de ciclovía de Reforma, que va de Ricardo Flores Magón a Lieja.

Asimismo se pedió el proyecto para la ampliación de la ciclovía, de Flores Magón a Eje 4 Norte Talismán y de Lieja a Tolstoi, potenciales tramos donde se podría invadir carril del Metrobús.

Sin embargo, no ha sido posible conocer dicho proyecto, ni de parte de la Sobse ni de Sedema, por lo que ambas dependencias dejan ver que no cuentan con él.

Para Areli Carreón el Gobierno de la Ciudad de México está obligado a garantizar el esquema de calle completa en sus proyectos de transporte público, tal y como lo hizo en la Línea 5 del Metrobús.

De lo contrario, alertó, en caso de carecer de una ciclovía, los usuarios de la bicicleta se verán obligados a transitar por el carril del Metrobús y esto representará un riesgo.

En octubre de 2016 Publimetro informó que los peatones y ciclistas son las principales víctimas mortales en los siniestros en los que se ha visto involucrada una unidad de Metrobús.

Ante este escenario, Areli Carreón insistió en que caso de que se amplíe la ciclovía hacia Eje 4 Norte, no deberá ser por el camellón de Calzada de Guadalupe, sino con carriles pegados a las aceras.

En el caso del tramo de Lieja hacia el Auditorio, la propuesta que está más avanzada es llevar la ciclovía por el camellón central, aunque Carreón consideró que no es la opción más segura.

DATOS

170.11

Kilómetros de ciclovía tiene la CDMX

10

Kilómetros mide la ciclovía actual de Reforma

7.3

Kilómetros mide el carril bus-bici de Félix Cuevas

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