Estados

EU vincula a Rafa Márquez y Julión Álvarez con narco

Ambos mexicanos son señalados como prestanombres de Raúl Flores Hernández, acusado de narcotráfico en Estados Unidos.

La Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó al futbolista Rafael Márquez y al cantante Julión Álvarez en la lista de individuos que actúan como prestanombres de Raúl Flores Hernández, acusado de narcotráfico. En total, la OFAC sancionó a 22 ciudadanos mexicanos y a 43 entidades en México.

«Esta designación marca la mayor acción individual que OFAC ha tomado bajo de la Ley Kingpin contra una red de cárteles de la droga en México. Como resultado de la acción, todos los bienes de aquellos designados hoy que estén bajo la jurisdicción de los Estados Unidos o estén bajo el control de ciudadanos estadounidenses quedan congelados, y se prohíbe a los ciudadanos estadounidenses realizar transacciones con ellos», informó en un comunicado.

Sobre Rafael Márquez Álvarez y Julio César Álvarez Montelongo (Julión Álvarez), en el comunicado se destaca: «Ambos han estado vinculados durante mucho tiempo con Flores Hernández, y han actuado como testaferros para él y su organización de narcotráfico y mantenían bienes en su nombre».

¿Quién es Raúl Flores Hernández?

«Flores Hernández ha operado exitosamente por décadas debido a su larga relación con otros cárteles de la droga y su utilización de testaferros financieros para enmascarar sus ganancias procedentes de la venta de drogas ilegales», expresó John E. Smith, Director de la OFAC.

Autoridades estadounidenses aseguran que Flores Hernández opera de manera independiente. Sin embargo, «conserva alianzas estratégicas con el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación». Además, su organización criminal funciona «con éxito» desde los años 80 en Guadalajara, Jalisco, así como en la Ciudad de México.

El resto de las sanciones

Además de Márquez y de Álvarez, otros 22 ciudadanos mexicanos también fueron sancionados, la mayoría familiares directos de Raúl Flores Hernández. «Varias de estas personas poseen o controlan una serie de empresas mexicanas dentro de la red de negocios la organización criminal de Flores. También fueron designados (sancionados) Mauricio Heredia Horner y Marco Antonio Fregoso González por actuar a nombre de Rafa Márquez.»

Entre las 42 empresas tienen una amplia gama de industrias y servicios, que van desde los deportes, salud y recreación, hasta bares, restaurantes, juegos de azar y producción musical. La mayoría están registradas en el estado de Jalisco, aunque también la shay registradas en Sinaloa otras con sucursales en Michoacán y Coahuila.

Destacan la escuela de fútbol de Rafael Márquez y su fundación, «Fútbol y Corazón»; además del Grupo Terapéutico Hormaral S.A. de C.V.; también propiedad del futbolista.

Las empresas sancionadas vinculadas a Julión Álvarez son la productora musical Noryban Productions, y la empresa Ticket Boleto.

 

Más información

  1. Comunicado íntegro del Departamento de Estado
  2. Julión Álvarez reacciona a acusaciones en su contra que lo vinculan con el narcotráfico
  3. El club mexicano presidido por ‘El Tío’, un presunto narcotraficante
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos