México gana cuando gana el PRI: Enrique Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto participó en la 22ª Asamblea Nacional del PRI, donde se definieron directrices rumbo a la elección presidencial de 2018

Por Miguel Velázquez
Foto: Cuartoscuro
México gana cuando gana el PRI: Enrique Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto clausuró este sábado la XXII Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde realizó un recuento de los logros del partido desde su fundación, un recuento de lo más destacado de su sexenio y sentenció que México gana “cuando gana el PRI”.

Desde el Palacio de los Deportes, en la Ciudad de México, el mandatario ofreció un mensaje ante los más de 10 mil militantes que se dieron cita en el cónclave del partido, donde se definieron directrices rumbo a la elección presidencial de 2018.

Peña Nieto señaló que “los priistas estamos llamados a proteger, cuidar y defender lo que entre todos los mexicanos hemos construido, porque México es responsabilidad de todos”.

“El PRI se presentará a las elecciones del 2018 después de haberse atrevido a cambiar y a mejorar las cosas”, explicó el mandatario.

Corrupción, uno de los mayores retos que enfrentamos: Peña Nieto

El presidente también se refirió a la creación de la Secretaría Anticorrupción; la cual fue creada tras los escándalos de ex gobernadores acusados de este delito, como Javier Duarte en Veracruz.

“Uno de los mayores retos que enfrentamos es la corrupción y su manifestación más indignante, la impunidad. Ante casos individuales de militantes que se alejaron de nuestros principios hay quienes pretenden denostar a todo nuestro partido. Lo dije en marzo y lo reitero de manera categórica: quienes han traicionado la confianza de la gente y de nuestro partido deberán enfrentar las consecuencias de sus actos y así está sucediendo”.

Y añadió: “Hemos actuado con firmeza y sin contemplaciones frente a quienes han violado la ley. Pero el reto va mucho más allá. La verdadera tarea es atacar la impunidad en todas sus manifestaciones y construir, día a día, un genuino Estado de Derecho”.

Enrique Peña Nieto también explicó que en 2018 estarán en juego varios destinos: “Vamos a una batalla decisiva, por un futuro para todas y todos los mexicanos”.

“Tendremos los resultados electorales que todos queremos: Mantendremos la Presidencia de la República. Ganaremos las 9 elecciones de gobernador en: Chiapas, en la Ciudad de México, en Guanajuato, en Jalisco, en Morelos, en Puebla, en Tabasco, en Veracruz y en Yucatán”.

Además, dijo, se ganará la mayoría parlamentaria en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados, así como los distritos y municipios de las 30 entidades federativas que tienen elecciones.

México, distinto al país de 2012

Agregó que México es muy distinto al de hace cinco años, porque se ha actuado en consecuencia de que no hay intereses intocables y se han realizado los cambios más profundos que el país haya logrado en décadas.

Indicó que en los últimos cinco años se ha trabajado en favor de la seguridad, se hizo del combate al hambre y la pobreza una prioridad de gobierno, se ha avanzado en abatimiento de las carencias sociales, y el Estado recuperó la rectoría plena sobre la educación pública.

Además, resaltó, hoy la economía crece con estabilidad a pesar de la caída del precio del petróleo, y el poder adquisitivo ha tenido una recuperación real de 12%, amén de que el sector energético volverá a ser una fuente de desarrollo.

EL AVANCE

Al hacer uso de la palabra el dirigente nacional del partido, Enrique Ochoa señaló los logros y compromisos que la reunión de militantes permitió concretar con miras a mejorar y seguir creciendo como partido política. Agregó también que se decidió que se abran las candidaturas ciudadanas para que se le brinde la oportunidad a ciudadanos simpatizantes del partido.

“Somos un partido que necesita romper las cerraduras. Somos un partido que le abre las puertas a la sociedad. Juntos, sociedad y partido, juntos somos invencibles”, dijo.

Entre otros avances mencionó la creación del nuevo Código de Ética que busca sancionar oportunamente a quienes traicionen el ideario del partido, por lo que los candidatos estarán obligados a presentar su Declaración Patrimonial, de Impuestos y de posible Conflicto de Intereses y se a través de la Comisión de Ética que llamará a cuentas a los funcionarios para evitar que algún militante le falle a la sociedad ni a su partido.

Además de que se comprometieron con los derechos de los pueblos indígenas, compromisos para con trabajadores, obreros, petroleros y con campesinos del país.

“Hoy nos abrimos para que todos los militantes tengan acceso a las candidaturas que merecen por su talento y por su trabajo”, apuntó.

OTROS ACUERDOS:

  • Se estableció que una de cada tres candidaturas se asignará para un aspirante joven.
  • Quienes hayan llegado a un cargo de elección popular por la vía plurinominal, en la siguiente elección deberá buscar el voto por tierra.
  • Se creo un nuevo Código de Ética, dando respuesta a la lucha en contra de la corrupción y contra la impunidad.
  • Habrá igualdad de oportunidades, 50% de candidaturas para mujeres, sin simulaciones.
  • Se pronunciaron a favor de hacer coaliciones electorales con partidos de identificación ideológica.
  • Se dará impulso al desarrollo de la región Sur-Sureste para mejores condiciones sociales, económicas y culturales, promoviendo con determinación las zonas económicas exclusivas.
  • Todos los militantes tendrán acceso a las candidaturas.

 

La asamblea en números:

  • 3,050 asambleas municipales, estatales, de los sectores y organizaciones.
  • 5 mesas temáticas nacionales.
  • 1 Sesión Plenaria.
  • 390 mil militantes del PRI participaron.

 

Con información adicional de Notimex y Jennifer Alcocer.

 

TE RECOMENDAMOS:

Loading...
Revisa el siguiente artículo