Noticias

Emilio Lozoya comparece este jueves por caso Odebrecht

Declarará ante la Procuraduría General de la República para responder sobre el presunto soborno de 10 millones de dólares que recibió por parte de la empresa brasileña

El ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, comparecerá este jueves ante la Procuraduría General de la República (PGR) para responder sobre el presunto soborno de 10 millones de dólares que recibió por parte de la empresa Odebrecht.

De acuerdo con distintos especialistas de la UNAM, el ex funcionario podría ser juzgado por los delitos de cohecho, uso indebido del servicio público, peculado, lavado de dinero y del orden electoral; sin embargo, dichos ilícitos no ameritan prisión preventiva, según el nuevo Sistema de Justicia Penal.

La dependencia citó a declarar a Emilio Lozoya luego de que el diario brasileño O Globo publicara el testimonio de Luis Alberto de Meneses Weyll, ex director de Odebrecht en México, en donde asegura que el ex funcionario mexicano recibió sobornos por 10 millones de dólares a cambio de otorgar contratos de obra pública.

TAMBIÉN PUEDES LEEREmilio Lozoya no se va a fugar porque no es responsable de nada: abogado

Según el testimonio de Weyll, éste tuvo su primer contacto con el ex director de Pemex en 2012, en plena campaña electoral.  Incluso, detalla que en un establecimiento de café en la Ciudad de México Lozoya recibió un primer pago de cuatro millones de dólares.

«Constaté que Emilio Lozoya había alcanzado una posición destacada en el PRI (Partido Revolucionario Institucional, hoy en el poder)… cuyo candidato era favorito», Weyll dijo a procuradores, según documentos de la investigación brasileña vistos por O Globo.

Por su parte, Emilio Lozoya rechazó las imputaciones por medio de su cuenta de Twitter y aseguró no conocer al ejecutivo de Odebrecht, como lo aseguraba el diario brasileño. Un día después, anunció que interpondría una demanda por “daño moral”.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último