Cámaras serán obligatorias en transporte de la CDMX

Los aparatos estarán enlazados a un centro de monitoreo de la Secretaría de Movilidad y al Centro de Comando, Control y Cómputo

Por Israel Zamarrón
A partir del 30 de agosto, los concesionarios tendrán un año para adaptar sus unidades | Foto: Cuartoscuro
Cámaras serán obligatorias en transporte de la CDMX

Todo el transporte público colectivo de la Ciudad de México deberá tener cámaras en su interior con el objetivo se inhibir asaltos e irregularidades en la prestación del servicio.

Desde la Asamblea Legislativa, el secretario de Movilidad, Héctor Serrano, explicó que la colocación de las cámaras será obligatoria para todos los concesionarios.

El plazo para adaptar las unidades, abundó, será de un año a partir de la publicación del Reglamento de la Ley de Movilidad, prevista para el 30 de agosto próximo.

Al vencer el plazo definido, las unidades de transporte público colectivo que no cuenten con las cámaras de videovigilancia no podrán acreditar la revista vehicular.

Serrano detalló que las cámaras estarán enlazadas a un centro de monitoreo de la Secretaría de Movilidad (Semovi) y al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto (C5).

Asimismo las unidades, dijo, tendrán “una especie de caja negra, que lo que busca es que cualquier ilícito que se cometa al interior quede grabado y sea pronta la persecución de los delitos”.

“Pretendemos que entre menos se produzcan, mejor, la intención es inhibir” los delitos a bordo del transporte público colectivo en la Ciudad de México.

Aclaró que los concesionarios podrán colocar cámaras de cualquier modelo y precio, pero todas deberán estar dadas de altas en la plataforma de monitoreo de la Semovi.

Con esto, enfatizó, tendremos la posibilidad de ser reactivos ante cualquier comisión delictiva en todo el transporte de la Ciudad, incluyendo el que administra el Gobierno.

Serrano Cortés apuntó que en la Ciudad hay 35 mil unidades de transporte público concesionado, mil unidades del Sistema de Movilidad 1 y 250 de Transportes Eléctricos (STE).

Aunque actualmente hay algunos corredores de transporte concesionado y de M1 que ya cuentan con cámaras, el porcentaje de cobertura apenas llega al 8%, pero la meta es alcanzar el 100%.

En el mismo Reglamento de Movilidad se formalizará que “todos los conductores de transporte público colectivo e individual acrediten cuando menos cinco años de experiencia” para poder dar el servicio.

Otros temas que se podrán implementar a partir de la publicación del Reglamento serán los exámenes para tramitar las licencias en primoconductores y el sistema de penalización con puntos.

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