Metro sigue fallando pese a promesas por aumento de tarifa, critican

Publimetro informó que pese a que ya se comprometieron el 80% de los recursos recaudados con el alza al boleto, los proyectos marchan lento

Por Israel Zamarrón

El diputado de Encuentro Social, Carlos Candelaria, acusó que el Metro engañó a los usuarios con mejorar la infraestructura a costa de aumentar en dos pesos el precio del boleto.

Candelaria fue quien abandonó la comparecencia del director del Metro, Jorge Gaviño, el martes pasado, por considerarla "una farsa", mientras que el resto de los diputados respaldaron al funcionario.

Candelaria cuestionó que el Metro ha recaudado más de nueve mil millones de pesos por el alza de dos pesos, pero que las deficiencias y fallas persisten.

Criticó que cuando prometieron comprar 45 trenes para la Línea 1, sólo se adquirirán 10 y estos empezarán a llegar a partir de junio del próximo año.

EN CONTEXTO

"Ellos le dijeron a los ciudadanos: voy a subir la tarifa para comprar 45 trenes con aire acondicionado, nuevos, y nos dicen que necesitan 6 años más para juntar el dinero", dijo este jueves.

El miércoles Publimetro refirió que en diciembre se cumplirán cuatro años del aumento de dos pesos al boleto del Metro y las mejoras prometidas al Sistema aún no son palpables por los usuarios.

Entre tanto las fallas persisten, desalojos de trenes, saturación, deficiente frecuencia de paso, colapso cuando llueve, robos, comercio informal.

Se renueva, por ejemplo, la Línea 1 como parte de los ocho compromisos a cumplir con el dinero del aumento, pero los más importantes tienen que ver con reparar los trenes y aún marchan lento.

Hasta julio de 2017 se recaudaron nueve mil 561 millones 556 mil pesos, de los cuales el Metro ya comprometió el 80%, es decir, siete mil 611 millones 173 mil pesos, pero pese a ello, la puesta a punto del Sistema avanza en marcha lenta.

Por lo anterior, Candelaria lamentó que tanto Mancera como Gaviño vayan a dejar su cargo sin haber cumplidos sus promesas de mejorar el Metro, que fue el argumento principal para subir la tarifa.

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