Estados

Inai reconoce a la UNAM como la institución educativa con mayor transparencia

La UNAM fue una de las 49 instituciones federales a las que el Inai entregó reconocimientos tras realizar una verificación diagnóstica al Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia

El Instituto Nacional de Transparencia reconoció a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por ser la institución de educación superior con mayor cumplimiento en la publicación de las obligaciones de transparencia que establece la Ley General en la materia.

Por ello, fue una de las 49 instituciones federales a las que el Inai entregó reconocimientos, tras realizar una verificación diagnóstica al Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia.

En un comunicado, la máxima casa de estudios del país, precisó que la abogada general de la Universidad, Mónica González Contró, recibió el reconocimiento del comisionado presidente del Inai, Francisco Javier Acuña Llamas..

“Es la culminación de un esfuerzo institucional por hacer una universidad transparente y cumplir con nuestras obligaciones. La diversidad de datos implicó una tarea compleja, dio buenos frutos y hoy se reconoce. Tenemos retos por cumplir, pero vamos por el camino correcto”, subrayó la litigante.

En tanto, Acuña Llamas explicó que si bien las instituciones atienden sus obligaciones, es importante reconocer y dar respaldo a los más esmerados. “Comunica un mensaje de legalidad y de esperanza en la responsabilidad pública”.

A su vez, el encargado de la Comisión de Evaluación e Indicadores, Óscar Guerra Ford, expuso que a nivel federal hay 800 sujetos obligados a cumplir la ley de transparencia y otros ocho mil 200 en las entidades federativas.

Para atender sus obligaciones en 24 meses subieron casi 150 millones de registros a la plataforma de transparencia, en donde hoy en día hay cerca de dos mil millones de datos, cifra que seguirá incrementándose al paso del tiempo.

El 41.2% de estos datos corresponden a la Federación y el 58.8 a los estados. Este cúmulo de información, concluyó, implica un esfuerzo notable y la voluntad de los organismos obligados a abrir sus flujos de información y de tareas públicas.

TAMBIÉN PUEDES LEER

México a la cabeza en impunidad: IGI

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos