Falta voluntad de la PGR para investigar desaparición forzada: Comité Cerezo

Publimetro dio a conocer que en más de 10 años, la PGR sólo ha consignado ante un juez el 5% de un total de 355 averiguaciones previas determinadas por el delito de desaparición forzada

Por Oscar Santillán
13% aumentaron las desapariciones en México de 2012 2016. | Foto: Cuartoscuro.
Falta voluntad de la PGR para investigar desaparición forzada: Comité Cerezo

La baja consignación que ha realizado en más de 10 años la Procuraduría General de la República (PGR) por el delito de desaparición forzada en el cual están involucrados servidores públicos se debe a que no existe voluntad política del Estado mexicano para castigar dicho delito.

Así lo expuso en entrevista con Publimetro Héctor Cerezo, integrante del Comité Cerezo México.

“El Estado mexicano negó durante muchos años que existieran desapariciones forzadas, cuando lo hizo, por la propia presión de las víctimas, lo que dice es que son casos aislados de funcionarios que se han corrompido y que no tiene que ver con una política de Estado. Por lo mismo, cuando ocurre una desaparición forzada el Estado no está interesado en investigar y castigar a los responsables”, agregó.

Este miércoles esta casa editorial dio a conocer que de 2006 a abril de 2017, la PGR sólo ha consignado ante un juez el 5% de un total de 355 averiguaciones previas determinadas por el delito de desaparición forzada en el que están involucrados servidores públicos.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Registra PGR baja consignación por delito de desaparición forzada

 

En la desaparición reina la impunidad

Cerezo comentó que al no investigar ni castigar la desaparición forzada se genera un fenómeno que alimenta dicho delito: el perpetrador cree que puede seguir cometiendo crímenes de lesa humanidad sin que sea castigado.

“El problema que tiene el Estado mexicano es que las denuncias por este delito ya son miles. Entonces no hay un correspondencia entre las estadísticas, entre lo que investiga y sanciona y las denuncias de familias y organizaciones de derechos humanos”, argumentó.

Lo preocupante es que la desaparición forzada va en aumento, señaló el integrante del Comité Cerezo, e incluso las estadísticas de este delito podrían ser mayores.

“Durante casi todo el sexenio de Felipe Calderón casi todas las desapariciones fueron registradas como secuestro, como privación ilegal de la libertad. Entonces, la pelea es que se reclasifiquen esos delitos como desaparición forzada”, concluyó.

TE RECOMENDAMOS:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo