Economía

Mastercard presenta innovación más importante de la década

Mastercard puso en operaciones Masterpass, un sistema que conecta las cuentas de los clientes con la tiendas y comercios, para hacer compras al instante

Mastercard lanzó su nuevo sistema de pagos digitales, denominado Masterpass que permite a los consumidores hacer compras con tan sólo un clic en su smartphone o dispositivo web.

En una entrevista con Publimetro, José Luis de la Vega, VP de Mercadotecnia de Mastercard México, presentó los detalles de dicho sistema y las perspectivas de la empresa, considerada líder en el mercado.

¿Cuál es la importancia de Marterapass?

– Para Marstercard es el lanzamiento más importante en los últimos 10 años, el cual pone todas las bases de los que será nuestra plataforma de pagos en el futuro.

Así como hace casi 60 años se establecieron las primeras tarjetas de débito y las primeras formas de verificación, y después progresamos hasta los sistemas de seguridad o el uso del token; hoy Masterpass viene a cambiar la forma en que la gente compra en línea. 

¿Y para los consumidores…?

– En México, el número de personas que tienen acceso y usan la Internet es cada vez es mayor; al grado que las compras web están creciendo casi 80% mes con mes.

Entonces esto nos da la oportunidad de traer una herramienta que ayuda al consumidor comprar de una forma mucho más rápida, segura y, sobre todo, sencilla. Es, simplemente, poner las bases para que la gente pueda adquirir más y más rápido.

¿Cuántas personas estarán conectadas a Masterpass este año?

– Estamos pensando que, así como nosotros somos la empresa número uno en medios de pagos, debemos aumentar los porcentajes de utilización.

Sabemos que alrededor de 6% de las compras totales en el país son en tiendas digitales; por lo que Mastercard busca seguir ayudando a que los usuarios se incrementen.

Y a través de este tipo de tecnologías –de Masterpass– lo que pretendemos es acercamos al consumidor para ofrecerle más beneficios en todos los aspectos.

¿La meta con Masterpass es conquistar ese 6% que realiza compras digitales?

– Buscamos tomar la mayor parte de ese 6% de consumidores, que son los que hoy están comprando en línea.

Esto está creciendo mes con mes y cuando te digo el 6% me refiero a la proporción de las ventas totales de todos los productos y servicios que hay en el mercado digital.

Y nosotros nos dirigimos a ese porcentaje, porque en la parte física –en las tiendas tradicionales– Martercard ya es la empresa líder.

¿Ese 6% que compra en linea, cuánto representa en términos de dinero? 

– Representa un mercado superior a tres billones de pesos. Entonces las posibilidades son enormes y, de nuevo, vemos que la gente está más interesada y está más enganchada.

Y como estamos hablando de dinero, lo más importante para los consumidores es la tranquilidad; que ellos se sientan seguros al hacer una compra.

¿Por qué es importante esto último?

– Una vez que la gente hace una transacción en línea y todo funciona perfecto; y la operación fue rápida, segura, sencilla y no tuvo problemas, eso permite anticipar que es muy probable que pueda hacer otra compra.

Mientras que si tuvo algún problema, algún fraude u otra problemática, eso hace que el público se frene y diga: “checo la información y el precio en el .com , pero me voy y lo compro en la tienda física”.

¿Cómo funciona Masterpass?

– Masterpass ayuda al consumidor a realizar una compra en línea en aplicaciones (apps) y en un futuro se podrá hacer compras en la misma tienda sin tener una tarjeta bancaria física.

Y lo que hace es asegurar que, a través de la creación de un perfil –que se genera una sola vez–, donde pones todos tus datos y la información de tus tarjetas de todos los bancos: de Mastercard, Visa y American Express, puedas comprar de manera fácil, sencilla y confiable.

¿Cuáles son los sistemas de seguridad?

– Después de registrar tus plásticos, eliges una forma de seguridad: un pin, huella digital, con la retina y, en el futuro, con los latidos del corazón, para que cada vez sea más difícil alterar o conseguir la información de los clientes.

Y una vez que ya tienes todo esto registrado, al entras a una página o app, que ya tiene dado de alta el botón de Masterpass, con un simple clic y verificando tu identidad, realiza la compra. Así de sencillo y seguro.

Obviamente, todos los procesos de seguridad y verificación que tiene Mastercard te garantizan que será una transacción que, literal, sucede en un par de segundos y que de manera rápida concretas tu compra.

¿Qué empresas ya están suscritas a Masterpass?

–Estamos trabajando en los principales medios. Como obviamente esto está empezando, estamos analizando cuáles son las cosas que los consumidores compran en línea.

Y hemos visto que la parte de viajes es muy importante, por eso estamos con Volaris, Interjet y STAR; también tenemos las compras de cosas de un ticket más pequeño y el cine es el mejor ejemplo.

Platicando con nuestros socios de Cinemex nos decían que alrededor de 20% de sus ventas totales suceden en la parte digital y que la gente está cada vez más acostumbrada.

También tenemos Linio y Rappi; y también estamos trabajando con alrededor de 200 establecimientos con los que cerraremos este año.

¿Masterpass es una plataforma global?

– Sí. Por ejemplo, si tienes una cuenta con esta nueva herramienta y vas a Estados Unidos o quieres hacer una compra en Expedia o en Office Depot, donde e ya esté registrado el botón de Masterpass, puedes comprar de manera inmediata.

Lo anterior, exactamente como lo haces con las tarjetas Mastercard en México, en Chiapas, en Brasil o en China.

Además de México, ¿en qué otros países está funcionado Masterpass?

– En Estados Unidos; y en Latinoamérica está en Brasil y Colombia –además de México–; mientras que en Europa está en alrededor de nueve países y durante el próximo año se va a hacer un desarrollo para que cada vez más mercados tengan Masterpass.   

¿Cómo está Mstercard con este tipo de proyectos?

– Mastercard es la empresa líder en pagos con tarjetas de crédito y lo que estamos buscando es mantener este liderazgo; que ya lo tenemos en el mundo físico y que estamos construyendo en el mundo digital.

¿Cuál es la participación de mercado en el mundo físico?

– No compartimos datos, pero lo que te puedo decir es que somos el líder desde hace un par de años.

¿Las perspectivas de crecimiento de Mastercad para 2017 son de uno o de dos dígitos?

– Sobre todo en la parte digital, vemos crecimientos de doble dígito.

¿Los consumidores como perciben al marca?

– Mastercard es una empresa con casi 60 años en México; es una compañía que, siempre de la mano de los bancos, logra que el consumidor se sienta tranquilo al utilizar sus medios de pago.

Entonces cada vez más personas están viendo el valor que la empresa les da desde la parte de seguridad y tranquilidad; más una serie de valores agregados con plataformas y beneficios exclusivos para los clientes.

Si las personas viajan, tenemos una serie de beneficios: desde acceso a un lounge en el aeropuerto y experiencias exclusivas en todo el mundo; y por otro lado estamos trabajando para acelerar la adopción de los medios digitales de pagos.

¿También se enfocan a la inclusión financiera…?

– Claro. No es una noticia que en México menos de 35% de la población tiene acceso a una forma de pago formal; y por trabajamos con el gobierno y las instituciones bancarias paras aumentar la inclusión financiera y hacer que cada vez más mexicanos tengan acceso a los medios de pago formales.

Además de su plataforma de educación financiera, ¿cierto?

– Exactamente. La empresa trabaja todos los meses a través del programa en línea Consumo Inteligente, para explicar a la gente cómo utilizar su tarjeta de débito y decirle “no tienes que ir al cajero para sacar dinero, por seguridad y para que no pagues comisiones”, etcétera, etcétera.

¿Mastercar tiene otros proyectos importantes para este año?

– Sí. Mastercard, desde hace un par de años se ha posicionado como una empresa de tecnología y vamos a lanzar una serie de beneficios, de productos diferenciados, para diversos segmentos.

Te puedo adelantar que, de aquí al final del año, el público debe esperar un par de noticias donde vamos a seguir innovando en la parte de tarjetas premium; de nuevo, buscando beneficios únicos y como decimos siempre: ¡Beneficios que el dinero no pueda comprar!

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