Noticias

Comunidad LGBTTTI pide inclusión en el Frente Ciudadano

Buscan garantizar los derechos igualitarios para la comunidad en todos los aspectos, salud, educación, derechos políticos y derechos humanos

La organización Pro Diana AC, solicitó a los partidos Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), incluir en la agenda del Frente Ciudadano por México a la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) para garantizarles una vida plena e igualitaria.

Diana Sánchez Barrios, presidenta de la organización se reunió con la ex diputada y coordinadora estatal de MC, Esthela Damián para pedirle que lleve al seno del Frente la discusión de temas de salud, educación, trabajo, derechos humanos, trato igualitario y plenos derechos políticos para la comunidad.

Sánchez Barrios presentó un documento con nueve puntos fundamentales que dijo, necesitan desarrollarse para evitar que continúe la discriminación a esta población a la que se le niega el pleno ejercicio de sus derechos, aún en un país que lleva gran trecho avanzado en materia de igualdad.

«La verdad es que vamos avanzando muy lentamente, se tiene una deuda histórica a esta población LGBTTTI, pero vamos avanzando, algo que se veía muy complicado ya se logró en al menos tres estados del país, algo tan fundamental como la identidad de género se logró», precisó.

En tanto que Damián Peralta dijo que el compromiso está hecho, pues tiene una visión por velar de la comunidad vulnerable como lo es la comunidad LGBTTTI, por lo que su partido va a firmar el documento de derechos humanos para comenzar a generar el ambiente de inclusión y validación de garantías constitucionales.

La ex  legisladora precisó que es tiempo de sensibilizarnos ante las necesidades de la comunidad y también de empoderarlos, acabar con la discriminación y recapacitar que los derechos humanos no deben responder a un color o un partido político.

«Es es importante y necesario tenga espacios en el Senado, la Cámara de Diputados y la propia Asamblea Legislativa del Distrito Federal ALDF, además de que se reformen códigos Penales y Civiles para que se reprima a la comunidad», mencionó.

Los puntos:

  1. Impulsar programas y políticas públicas laicas.
  2. Que las partidos que integren el FDA firmen el Yogyakharta, instrumento que firmó México sobre derecho de poblaciones LGBTTTI.
  3. Pronunciar y apoyar reformas a las leyes de salud de todo el país, para incluir el acceso Integral de todas las personas LGBTTTI.
  4. Garantizar el trabajo para la comunidad, sin obstáculos por discriminación, estigmatización y acorde al artículo 123 Constitucional.  
  5. Impulsar reformas a los Códigos de procedimientos Civiles para facilitar la reasignación de nombre.
  6. Inclusión de apartados específicos sobre cuidado y atención a las poblaciones LGBTTTI en las leyes referentes a las personas adultas mayores tanto a nivel estatal como federal.
  7. Diseñar programas y políticas publicas encaminadas a la visibilización y no discriminación de la población LGBTTTI.
  8. Pronunciarse ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ante la Asociación Psiquiátrica Americana para exigir la despatologización y la salida de abordajes psiquiatricos a la condición transgénero, y por la libre autodeterminación de los cuerpos de las personas intersexuales.
  9. Garantizar la integración de la población de la comunidad en cargos de elección popular a nivel federal, estatal y municipal. cubriendo porcentajes proporcional de ambos géneros según el principio de paridad sustantiva.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Frente PAN-PRD-MC: tapadera del PRI para preservar cotos de poder

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos