Estados

Cancelan servicio de Cabify en Puebla tras asesinato de Mara Castilla

Ricardo Alexis “N”, chofer de la empresa acusado de secuestrar, violar y asesinar a Mara Fernanda Castilla, fue vinculado a proceso este lunes

El gobierno de Puebla informó este lunes que canceló el permiso de operación de la empresa de taxis privados Cabify en la entidad por presentar varias irregularidades en los protocolos de seguridad.

“Una de las medidas que decidimos tomar es la inmediata cancelación del registro de Cabify en Puebla, debido fundamentalmente a las irregularidades a sus protocolos de seguridad que han sido expuestas de manera pública”, indicó el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco en conferencia de prensa.

En el mensaje a medios, Martha Vélez Xaxalpa, secretaria de Infraestructura, Movilidad y Transportes, señaló que tras el homicidio de la joven de 19 años, Mara Fernanda Castilla, se implementarán tres medidas para brindar mayor protección a los usuarios, las cuales son:

1- Todos los conductores de empresas privadas de transporte deben contar con la licencia mercantil, con el fin de verificar que no cuenten con antecedentes penales.

2- Deberán someterse a pruebas toxicológicas y a evaluaciones semestrales para ver que cumplan con las normas y que no estén vinculados a ningún hecho delictivo.

3- Se trabajará con una base de datos en tiempo real para evitar que algún conductor que haya sido dado de baja por conductas inadecuadas pueda laborar en otra plataforma.

Rechazan irregularidades y antecedentes del conductor

La compañía Cabify rechazó haber incurrido en irregularidades y aseguró que han cumplido con todos los requisitos que marca la ley. Además, rechazó que el conductor Ricardo Alexis «N» contara con antecedentes penales, como lo aseguró Víctor Carrancá, Fiscal General del Estado.

Por medio de un comunicado, la empresa precisó que es la única de la industria que cumple con todas las regulaciones, lo que propició la detención del presunto responsable del crimen, «algo inviable si este suceso hubiera tenido lugar en otro tipo de transporte».

«No debemos olvidar que, de acuerdo a la Fiscalía General del Estado de Puebla, el feminicidio de Mara Castilla fue el número 59 en el Estado en lo que va del año. En este caso, nuestra tecnología aportó información indispensable y de valor para la investigación de la cual derivó la captura del presunto culpable, algo inviable si este suceso hubiera tenido lugar en otro tipo de transporte», indica el escrito.

Afirmó que Ricardo Alexis no tiene antecedentes penales por el delito transportar hidrocarburo robado, como lo aseguró Víctor Carrancá, pues de acuerdo con la constancia expedida por la Fiscalía General el 10 de agosto de 2017 en la ciudad de Puebla, el sujeto no había cometido algún ilícito.

Además, apuntó que acatarán la sanción impuesta; sin embargo, la revocación de la licencia puede derivar en la pérdida de fuentes de ingresos para cientos de familias poblanas.

Foto: Especial

Vinculan a proceso a chofer

Ricardo Alexis “N”, chofer de la empresa Cabify acusado de secuestrar, violar y asesinar a Mara Fernanda Castilla, fue vinculado a proceso este lunes sólo por el delito de privación ilegal de la libertad.

En la audiencia, la Fiscalía General del Estado (FGE) no acusó formalmente al conductor de los delitos de violación, robo y feminicidio, pero indicó que cuando se hayan recopilado las pruebas suficientes para la carpeta de investigación se llevará a cabo un juicio oral en donde se determinará su situación legal.

El juez, Aarón Hernández Chino, concluyó que el conductor permanecerá en prisión preventiva en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel y fijó un plazo de cuatro meses para realizar la investigación complementaria, la cual culmina el 15 de enero de 2018.

“Va a ser un juicio largo, como vieron. La siguiente etapa que viene es la investigación complementaria; se le dictó el auto de vinculación a proceso, pero seguimos en la defensa”, dijo el abogado del conductor, Francisco Hernández Reyes.

Mara Castilla fue asesinada luego de abordar la unidad de Cabify el viernes 8 de septiembre. De acuerdo con las investigaciones, el cuerpo de la joven fue encontrado en la comunidad de San Miguel Xonacatepec, Puebla, con signos de estrangulamiento y “golpes severos”.

 

 

TE RECOMENDAMOS:

 

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags


Lo Último