Economía

¿Cómo identificar las grietas que ponen en riesgo tu vivienda?

Si las grietas forman una diagonal con respecto del piso; o están paralelas a éste, entonces son altamente peligrosas, advierten los expertos

La grietas en las paredes, trabes, columnas y estructuras son elementos clave para determinar si tu vivienda o edificio está en riesgo de colapso.

El portal inmobiliario Propiedades.com explicó que lo primero es revisar los muros y los pisos para determinar si los daños son graves.

Indicó que es necesario poner atención y verificar si dichos elementos presentan fisuras, inclinaciones o hundimientos.

José Antonio López, vocal de la Mesa Directiva de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica, explicó que “si las grietas forman una diagonal o una «X» con la linea horizontal del piso.

“O, bien, si las cuarteadas están paralelas al piso; entonces son altamente peligrosas y la construcción debe abandonarse hasta que sea revisada” apuntó.

A través de un reporte publicado por dicho portal, indicó que, “si en una losa las grietas van diagonales desde las esquinas hasta el centro, es una falla importante.

“Pero si se aprecian grietas en más de 20% de los muros de una construcción, ésta corre riesgos y deberá ser revisada”  de inmediato por los expertos y representantes de Protección Civil, detalló el especialista.

«Si logras ver a través de las fracturas o las varillas de las columnas y trabes quedan al descubierto, esto representa un daño muy severo; sobretodo si las estructuras están cortadas o dobladas.

Identifica grietas ocultas

Para identificar grietas o daños ocultos en la construcción, la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica te recomienda:

  1. Verifica el modo de construcción: columnas y trabes, o muros de concreto y mampostería. Si se trata de una construcción que combina estos sistemas, hay mayor riego.
  2. Si vives en un edificio con departamentos, revisa todo de manera interna y externa, incluyendo las rampas de escaleras.
  3. Golpea con los nudillos sobre muros, columnas, trabes y elementos estructurales para comprobar si están huecos o no.
  4. Esto último, porque –a veces– es difícil apreciar deficiencias en la construcción. De igual manera, verifica que no vibren los sistemas de piso.
  5. Checa que las tuberías y conexiones de los servicios sanitarios y de agua funcionen normalmente y no tengan filtraciones.
  6. Si las fisuras o cuarteadas sólo están sobre el aplanado o pintura, pero los tabiques están firmes, no hay riesgos importantes.

“Si detectas grietas, fracturas, inclinaciones o hundimientos, es importante que lo reportes a la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México, al  número de telefónico 56 83 22 22″.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Detectan tres mil edificios al borde del colapso en CDMX
  2. Garantizado abasto de alimentos en CDMX
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos