Economía

Arranca tercera ronda de renegociación del TLCAN en Ottawa

La renegociación del TLCAN dará sus primeros acuerdos, aunque se esperan momentos difíciles en materia de reglas de origen

Con coincidencias en comercio agrícola, pero con grandes diferencias en el sector automotriz, inició en esta ciudad canadiense la tercera ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que concluirá el próximo miércoles.

Los representantes de Estados Unidos, Canadá y México, sesionarán en Ottawa durante cinco días para tratar de ajustar el acuerdo comercial a la nueva realidad, tras 23 años de funcionamiento.

El encuentro se lleva a cabo en uno de los edificios de Global Affairs Canadá, en el centro de Ottawa, a tres kilómetros al noreste del Parlamento Federal.

Desde las 10:00 hora local iniciaron las sesiones de las tres delegaciones comerciales encabezadas por el canadiense Steve Verheul; el mexicano Kenneth Smith Ramos; y el estadunidense John Melle.

Acuerdos y desacuerdos del TLCAN

A diferencia de las otras rondas, la primera en Washington en agosto, y la segunda en la Ciudad de México, a principios de septiembre, donde las delegaciones comerciales expusieron sus prioridades; en esta tercera ronda se espera que al final se presenten algunos acuerdos.

Canadá quiere alcanzar un acuerdo progresista, que incluya mejores regulaciones ambientales y asuntos indígenas.

México se ha pronunciado por alcanzar un comercio inclusivo y responsable; mientras que a Estados Unidos le interesa reducir los déficits comerciales que tiene con sus dos socios.

Sin embargo, el tema de las reglas de origen, que se abordará en esta ocasión, es uno de los más ásperos de la negociación; ya que EU pretende incrementar el contenido estadounidense en los vehículos fabricados.

Bajo el actual TLCAN un vehículo debe tener 62.5% de contenido de la región para ser transportado libre de arancel.

Dos mil 800 trabajadores de la automotriz General Motors en Canadá están en huelga desde hace una semana; ello en protesta por el traslado de operaciones a México, que obligó a suspender 600 puestos de trabajo.

Canadá alza la mano

Sobre el tema anterior, la canciller canadiense Chrystia Freeland sostuvo el viernes en Toronto un encuentro con representantes de la industria de autopartes.

Horas antes del inicio de la tercera ronda de modernización del TLCAN, el ministro canadiense de Innovación, Navdeep Bains, afirmó que Canadá defenderá sus puntos de vista; y “ellos” se enfocarán en objetar algunas áreas.

Enfatizó que en el sector automotriz debemos recordar que “tenemos algo muy especial en la zona de los Grandes Lagos; es decir, el segundo clúster automotriz más grande en el mundo. Debemos mantener la habilidad de competir globalmente”.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. ¿Qué hacer si se cayó tu casa o edificio durante el sismo?
  2. ¿Cómo identificar las grietas que ponen en riesgo tu vivienda?
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos