Economía

Hacienda aplica plan de acción para afectados por sismos

El plan de acción da prioridad a la reconstrucción de viviendas en Chiapas, Oaxaca, Puebla Morelos, Estados de México y Ciudad de México

El gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), diseñó un plan de acción en apoyo a las familias que resultaron damnificadas por los recientes sismos.

Con diversas medidas que ya se aplican y otras más que están por determinarse, el Ejecutivo busca acelerar la reactivación de la economía en las zonas afectadas.

Así como ayudar a las familias damnificadas de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Morelos, Estado de México y la Ciudad de México reconstruir sus viviendas, expuso la dependencia.

A través del Informe Semanal del Vocero, la SHCP indicó que el gobierno trabaja para que tales apoyos impacten a las familias afectadas por los sismos; con el fin de que retomen cuanto antes la normalidad su vida cotidiana.

Claves del plan de aacción

La dependencia federal precisó que como parte de esta estrategia, se dará prioridad a la reconstrucción de las zonas dañadas con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Para lograr esto último, refirió,  existe el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, dependencia que presentará un diagnóstico y un censo en esta materia.

Así como la colaboración de la banca de desarrollo, como Banobras, Bansefi, SHF, entre otras instituciones; las cuales tendrá un papel preponderante en esta estrategia.

“Se afinan los detalles para establecer una mecánica para que los apoyos de reconstrucción de vivienda sean aplicados de manera efectiva”, señaló Hacienda.

Financiamiento alterno

Respecto a la existencia de otras fuentes de financiamiento, Hacienda destacó la operación del  Fideicomiso Fuerza México, creado por representantes del sector privado; el cual complementa las acciones de reconstrucción que lleva a cabo el gobierno de la República.

Refirió que este Fideicomiso, constituido sin fines de lucro por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), será receptor de donativos que se destinarán a los afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre 2017, en el que Nacional Financiera (Nafin) será el fiduciario.

Destacó también el Fondo de Reconstrucción (Fonrec), mediante el cual las entidades pueden acceder a estos recursos mediante la adquisición de un Bono Cupón Cero emitido por Banobras, con autorización del Congreso Local.

Además de las acciones emprendidas mediante el Programa de Créditos del Fovissste para mejora o reconstrucción de vivienda para derechohabientes o sus familiares, financiados por la banca de desarrollo.

De igual manera, los municipios del país pueden orientar recursos al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS); para la reconstrucción y rehabilitación de viviendas, caminos rurales, pavimentación, revestimiento, calles, guarniciones, banquetas y carreteras.

Asimismo, créditos hipotecarios del Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda, FOVI-SHF, a cargo de Banobras.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Condusef ayudará a cobrar seguros a víctimas del terremoto
  2. ¿Qué hacer si se cayó tu casa o edificio durante el sismo?
  3. Detectan tres mil edificios al borde del colapso en CDMX
  4. ¿Cómo identificar las grietas que ponen en riesgo tu vivienda?

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último