Economía

Desempleo se dispara hasta 6.9% en estados del país

El desempleo promedio 3.3% en agosto, su nivel más alto desde mayo pasado; aunque Tabasco, CDMX y Baja California Sur superan y duplican tal cifra

La tasa de desempleo se disparó en 15 estados del país, por arriba de la media nacional; incluso escaló a niveles de 4.5% y hasta 6.9% en cinco entidades.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en agosto pasado la desocupación nacional se ubicó en 3.3% de la Población Económicamente Activa (PEA).

Dicha cifra representa el nivel más alto desde mayo, cuando el promedio de desempleados alcanzó 3.74% de la PEA.

Sin embargo al hacer un desglose por estados, el INEGI evidenció que la tasa de desocupación se disparó hasta 6.9% en Tabasco; cifra que duplica la tasa nacional.

Reportó que en la Ciudad de México, Baja California Sur, Coahuila y Querétaro, y Tamaulipas el índice de personas sin trabajo llegó a 5%, 4.6%, 4.5% y 4.3% durante agosto, respectivamente.

Mientras que en nueve entidades más, donde destacan Sonora, Estado de México, Aguascalientes, Tlaxcala, Nuevo León, Nayarit y Quintana Roo, el nivel de desempleo osciló entre 3.4 y 4.2% de la PEA.

“La tasa de desempleo o desocupación se refiere al porcentaje de la PEA que no trabajó siquiera una hora durante la semana en que el INEGI levanta la Encuesta Nacional de Empleo (ENOE); la cual tiene una periodicidad mensual y trimestral”.

Estados con menos desempleo

Al referirse a las entidades con menos desempleo, el Instituto Nacional de Estadística refirió que Guerrero fue el estado con la tasa más baja en desempleo, con 1.6% al cierre de agosto pasado.

Señaló que Morelos registró una desocupación de 1.9%; seguido de Oaxaca, con un nivel de 2.2%; Hidalgo, con 2.5%; Jalisco y San Luis Potosí, con 2.6%; y Michoacán, con 2.8% de la PEA sin trabajo.

Señaló que Sonora fue uno de los estados con mejores resultados en la reducción del desempleo; con un índice que disminuyó de 6% a 4.2%, entre agosto de 2016 y el mismo mes de este año.

En tanto que el Estado de México tuvo un retroceso de 55.5% a 3.9% en su nivel de desocupación y Puebla reportó un incremento mínimo de 2.8% a 2.9%, durante el mismo periodo.

Desempleo en cifras

De acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Desempleo, correspondiente al mes de agosto, el INEGI reportó que:

  1. El desempleo promedió 3.3% a nivel nacional, con cifras ajustadas por estacionalidad.
  2. La Población Económicamente Activa –personas de 15 años y más disponible para producir bienes y servicios– suma 54.1 millones.
  3. De esta última cifra, un millón 785 mil 300 individuos permanecieron sin trabajo.
  4. El desempleo en mujeres se ubicó en 3.5%, mientras que en los hombres quedó en 3.1%.
  5. La Tasa de Desocupación Urbana (en las ciudades) llegó a 4.1% de la PEA.
  6. El nivel de la informalidad laboral del país se ubicó en 57% de de la PEA.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Aseguradoras eliminan deducible en autos y Pymes dañados por sismo
  2. Más de 400 denuncias a empresas por laborar en áreas dañadas por sismo
Tags

Lo Último

Te recomendamos