Economía

Reprobados o de panzazo 50% de estados en transparencia presupuestal

La Ciudad de México, Michoacán, Nuevo León y Veracruz entre peor calificadas en transparencia presupuestal, pero con las partidas más jugosas de todo el país

La mitad de los estados del país están reprobados o apenas cumplen de panzazo en transparencia presupuestal; debido a que no informan cómo gastan y ejercen los recursos que reciben.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reveló que 16 entidades, de las 32 existentes, incurren en malas practicas al no reportar –de forma adecuada– en qué, cómo y a quién entregan el dinero público.

Al publicar los resultados del Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) 2017, reveló que 50% de la entidades y gobiernos locales lograron una calificación “muy baja”, “baja, o “regular”.

Ello, apuntó, debido a que apenas obtuvieron entre 50% y 84% en los indicadores transparencia e información medidos por el IIPE.

El instituto señaló que, aún cuando dicho índice mostró una mejoría en el grado de transparencia, al pasar de de un promedio general de 53% a 83% en la última década; todavía existen estados que no han cambiado sus formatos y las “malas prácticas” de información como Tabasco.

Estados con peor transparencia presupuestal

El IMCO destacó que Michoacán y la Ciudad de México son los peores o los más opacos en transparencia presupuestal; con notas “muy bajas” o reprobatorias de 50.9% y 57.3% respectivamente.

Refirió que entre los que pasan de panzazo, con “bajo” o “regular” nivel de cumplimiento en dicha materia destacan Estado de México, Nuevo León y Veracruz.

Evidenció que, de forma paradójica, estos últimos destacan como los estados con mayor presupuesto; pero con menos actos de transparencia.

En particular, el Estado de México, la Ciudad de México y Veracruz ejercerán este año un presupuesto de 260 mil 300 millones, 109 mil millones y 102 millones de pesos.

Estados aplicados en transparencia presupuestal

En contraste, el IMCO reportó que seis estados obtuvieron una calificación perfecta de 100%; al cumplir la información necesaria y completa sobre el ejercito del presupuesto que recibieron este año.

Entre ellos destacan Jalisco,que este año ejercerá un presupuesto de 100 mil 900 millones de pesos; y Puebla, con una partida total de 78 mil 400 millones de pesos.

Así como Chihuahua, Baja California y Coahuila; que cuentan con un gasto público de 62 mil millones, 44 mil 900 millones y 43 mil 700 millones de pesos, respectivamente.

En la siguiente categoría, definida como “nivel de cumplimiento bueno”, el Instituto para la Competitividad señaló que este año destacaron Quintana Roo; con índice de transparencia de 85.3%.

Además de de Querétaro, Tlaxcala, Chiapas y Guanajuato, que tuvieron notas de entre 98.3% y 99.1%.

Datos generales

A través del IIPE, el IMCO destacó las siguientes cifras y resultados:

  1. De 2008 a 2017, el presupuesto aprobado de los gobiernos estatales aumentó 37.9%.
  2. En tal década, los recursos públicos ejercidos por todos los estados subieron de 960 mil millones a un billón 880 mil millones de pesos.
  3. Querétaro, Quintana Roo y Sonora son la entidades que más avanzaron durante el último año; al mejorar 21, 16 y 13 posiciones en el ranking.
  4. Baja California Sur, Veracruz y Guerrero son lo que más retrocedieron en transparencia presupuestaria; con una pérdida de 10, 8 y 8 escalones entre 2016 y 2017.
  5. La prácticas más opacas en el ejercicio del presupuesto estatal son: partidas para asociaciones público privadas; financiamiento para partidos políticos; y programas de atención a niñas, niños y adolescentes.

 

 

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Empresarios bajan pronóstico de crecimiento, después del sismo
  2. 7 tips para crear un fondo de emergencias
  3. Presentan plan integral para reconstrucción y reactivación económica

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último