Economía

Economía mexicana resiste embate de sismos; crecerá 2% este año

La reconstrucción de las zonas dañadas por el sismo impulsará el desempeño de economía mexicana; aunque habrá ganadores y perdedores

La economía mexicana perderá 0.4% del Producto Interno Bruto (PIB) durante el tercer trimestre del año; debido a los daños causados por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados.

Sin embargo la afectación a la productividad será temporal; y al final del año, gracias la inversión para reconstruir las zonas afectadas, el país alcanzará una tasa de 1.9% a 2% del PIB.

Éstas son las conclusiones principales de los estudios hechos por Citibanamex y el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP); donde se advierte que, pese a la resistencia de la economía, los sismos dejarán ganadores y perdedores de mediano y largo plazos.

Miriam Ruvalcaba, coordinadora de Estudios Económicos de Citibanamex, explicó que los daños a economía nacional serán visibles en las mediciones del tercer trimestre del año.

Señaló que los efectos negativos de los sismos reducirán entre 0.3% y 0.4% la tasa promedio de crecimiento registrada entre julio y septiembre de este año.

Sin embargo, indicó, la inversión de recursos públicos y privados para la reconstrucción de las zonas  afectadas por los sismos, transmitirá un empuje importante a la economía nacional.

“Nuestros estudios indican que los sectores productivos más afectados por el sismo son los servicios, restaurantes y entretenimiento; lo cual provocará una perdida de entre tres y cuatro décimas del PIB al cierre del tercer trimestres del año.

“Sin embargo, en los últimos tres meses de 2017 prevemos un mayor dinamismo en la industria de la construcción; así como en las pequeñas empresas o negocios y materiales; que compensan lo perdido.   

Economía mexicana mantiene el paso

En una entrevista con Publimetro, la especialista de Citibanamex señaló que –de acuerdo al escenario anterior, las expectativas de crecimiento de la economía mexicana se mantienen sin cambios para 2017.

“Antes de los sismos, Citibanamex proyectaba una tasa de crecimiento de 2% del PIB para el cierre de este año; y conforme a lo que observamos, esta meta no sufrirá cambios”, señaló.

A su vez, Héctor Villarreal, director general de CIEP, coincidió en que el impacto al desarrollo nacional es mínimo; “porque México una economía muy grande; con un presupuesto, muy grande”; cuyo dinamismo no fue comprometido de forma grave por los sismos.

“El país tendrá un efecto negativo muy marginal en la tasa del PIB, que es el indicador que mide el crecimiento económico; y por ello el CIEP mantiene sus previsión de 1.9% para eso cierre de este año.

“Y sin decir que los desastres económicos son positivos para el PIB; hay que manifestar que las pérdidas materiales trae un flujo de inversiones que al final traerán una o dos décimas más al crecimiento de 2018”, apuntó.

Ganadores y perdedores

El director del CIEP explicó como en todos los desastres o emergencias, los sismos registrados en septiembre pasado tendrán ganadores y perdedores.

Del lado de los ganadores están:

  1. La reconfiguración urbana de las ciudades afectadas y el rediseño de las zonas habitacionales.
  2. El boom inmobiliario en los municipios conurbados de la Ciudad de México; a través de la salida de familias que se sienten inseguras en colonias afectadas.
  3. La industria de la construcción que tendrá una mayor demanda; aunque esta sería sometida a todas las pruebas de seguridad y tecnologías disponibles.

De lado de los perdedores:

  1. Personas que invirtieron en colonias dañadas por el sismo, como la Condesa, Roma o Narvarte y  Coapa en la ciudad de México; que verán afectado su estilo de vida.
  2. Los diputados federales, quienes en lugar de llevar recursos a proyectos que coinciden o simpatizan con sus intereses políticos o electorales; ahora tendrán que etiquetar el presupuesto disponible para la reconstrucción de los estados con más damnificados.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Empresarios bajan pronóstico de crecimiento, después del sismo
  2. 7 tips para crear un fondo de emergencias
  3. Presentan plan integral para reconstrucción y reactivación económica
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos