Trastornos mentales acaban con 30% de la productividad laboral

Los trastornos mentales afectan a uno de cada cinco trabajadores mexicanos; quienes en casos extremos pueden sufrir ataques cardiovasculares e infartos

Por Mario Mendoza
Especial
Trastornos mentales acaban con 30% de la productividad laboral

Los trastornos mentales son un problema silencioso que merma 30% de la productividad de las empresas del país.

Se trata de una problemática que duplica el riesgo de los trabajadores a sufrir ataques de estrés crónico; así como insomnio, ansiedad, depresión; y, en casos extremos esquizofrenia e infartos.

Así lo reveló la coach ontológica de negocios, Andrea Franco, quien alertó que dichos trastornos triplican el ausentismo laboral.

Además de que multiplican las incapacidades médicas, los conflictos entre los jefes y empleados; y el aislamiento social al interior de las organizaciones.

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora este 10 de octubre –con el tema salud mental en el trabajo, la también psicóloga organizacional señaló que los trabajadores más afectados se ubican entre 40 y 50 años; aunque la problemática se puede dar a cualquier edad.

Lo más grave, indicó, es que “hasta 80% de los trabajadores con trastornos mentales no sabe que esta enfermo”; lo cual arroja que ocho de cada 10 víctimas no recibe tratamiento.

Trastornos mentales atacan a 20% de trabajadores

Un reporte de la firma Amstrong Laboratorios de México reveló que uno de cada cinco trabajadores mexicanos presenta un trastorno mental.

Alertó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salur (OMS) una de cada cuatro familias tiene, por lo menos, a un integrante afectado por dichos males

Ello, refirió, significa que 25% de los hogares conoce, vive o sufre las consecuencias de algún trastorno psicoemocional.

Al respecto, Aldo Suárez, psiquiatra y presidente electo de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, precisó que “es muy importante que la población cuide de su salud físIca; pero, también deben procurar la salud mental.

Señaló que los trastornos mentales no sólo afectan las relaciones laborales; sino que se extienden al ámbito laboral, familiar, escolar y hasta de pareja.

NOTA: Si requieres ayuda o más información sobre el tema, envía un mensaje al correo andrea.franco@integraliscg.com

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo