finanzas-personales

El historial crediticio, letra muerta para mexicanos

El 73% de los mexicanos no consulta su historial crediticio; y la mayoría pretextos o justificaciones antes de reconocer que son malos pagadores

El historial crediticio es un mal necesario o, de plano, un asunto que no representa un prioridad para millones de mexicanos.

Una encuesta publicada por los sitios ComparaGuru.com y Brad.Feebbo reveló que 72.3% de los mexicanos no consulta o desconoce cuál es su historial crediticio.

Mientras que sólo el 27.7% ha solicitado su reporte al Buró de Crédito; lo cual evidencia la falta de interés en dicho tema.

Lo anterior, a pesar de que revisar y tener un buen historial crediticio es la diferencia entre un crédito para comprar un casa o abrir un negocio a bajo costo; y pagar tasas elevadas de interés o quedarte marginado de tales oportunidades.

Razones de un mal historial crediticio

Dicho sondeo, reveló que35.5% de los mexicanos afirman que tienen un mal historial crediticio porque no pagaron a tiempo su tarjeta de crédito.

El 29.4% indica que su récord financiero no es bueno porque “fui aval de un conocido y éste me quedó mal”.

Refirió que 17.6% reconoce tiene un historial negativo en el Buró de Crédito debido a que “no pagó a tiempo un préstamo”.

Mientras que 11.8% de las personas señala que su récord financiero no es bueno, porque ”no pagó un plan de telefonía celular”; y 5.9% afirma que “su identidad está duplicada”.

Importante tener buen historial crediticio

  1. Los especialistas en fianzas personales advierten que:
  2. El historial crediticio es el documento que avala el comportamiento de pago de una persona ante las entidades financieras.
  3. En tal reporte se detallan todos los créditos solicitados, así como su estatus.
  4. El score crediticio reporta el puntaje que otorga el Buró de Crédito a una persona según su comportamiento como pagador.
  5. Y representa el grado de riesgo o beneficio para la entidad financiera que decide otorgarle un crédito.
  6. Iniciar un buen historial crediticio desde jóvenes es fundamental para generar confianza de pago ante las instituciones bancarias y financieras.
  7. La edad ideal para empezar tu historial financiero es a partir de los 18 y hasta los 25 años; etapa en que las personas no tienen una responsabilidad económica fuerte; y por lo general, gastan su dinero en ellos mismos o con amigos.

“Consultar el estatus de tu historial crediticio es un derecho y mantener un buen registro financiero es imprescindible para afrontar imprevistos.

Tips para un buen historial crediticio

El portal CoparaGuru.com te recomienda:

  1. Revisa que tu historial esté activo. Si no es así, lo ideal es empezarlo contratando un plan de telefonía celular, una tarjeta de crédito bancaria básica o departamental; o solicitando un préstamo por una cantidad de dinero pequeña.
  2. Sé puntual en tus mensualidades. Si la fecha límite del pago de tu deuda está cerca, cumple antes de lo establecido; con ello aseguras que tu historial crediticio diga que eres un pagador puntual.
  3. Activa recordatorios de pago en tu celular; o anótalos en tu calendario para tener presente la fecha siempre.
  4. Si tienes una deuda muy pesada, pide una reestructuración. Esto sólo si ya no puedas hacer las mensualidades establecidas; así tendrás cuotas de menos dinero o repartidas en más tiempo, y evitas manchar tu historial.
  5. Evita la “quita”. Esto se refiere a negociar con el banco para reducir el adeudo original. Opta por esta salida en última instancia; ya que tu historial dirá que quedaste a deber cierta cantidad a esa institución.
  6. No aceptes muchas tarjetas de crédito o préstamos. Lo recomendable es que los adeudos no superen 30% de tus ingresos. Si tienes varios plásticos o cuentas pendientes, las entidades financieras asumen que buena parte de tu ingreso lo tienes endeudado; y negarán cualquier solicitud crediticia que hagas. Sólo acepta si realmente lo necesites.
  7. Nunca dejes de pagar alguna mensualidad. Si no puedes liquidar el total del pago establecido cada mes, busca liquidar el mínimo; o ponerte al corriente lo antes posible para no manchar tu historial.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Economía mexicana resiste embate de sismos; crecerá 2% este año
  2. Empresarios bajan pronóstico de crecimiento, después del sismo
  3. 7 tips para crear un fondo de emergencias

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último