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Beneficiada en MB-Reforma, la que más espectaculares tiene en azoteas

La empresa francesa JCDecaux tiene el 18% del total de anuncios de este tipo, sobre los cuales el Gobierno propuso su retiro tras el sismo

Casi dos de cada 10 anuncios espectaculares colocados en azoteas de la Ciudad de México pertenecen a la empresa francesa JCDecaux, que es la misma que obtuvo el permiso para explotar 800 espacios de publicidad en superficies destinas a estaciones de la Línea 7 del Metrobús que correrá por Reforma.

En la capital del país hay mil 273 espectaculares en azoteas reconocidos en el padrón oficial de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), sin embargo la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano calcula que hay otra cantidad igual no inscrita en el listado.

De los mil 273 anuncios en azoteas, 241 son de la empresa Vendor, que en abril de 23016 fue comprada JCDecaux, que a su vez en junio del año pasado firmó una alianza con América Móvil, propiedad del multimillonario Carlos Slim, para la conformación de un corporativo de publicad exterior.

Vendor (JCDecaux) tiene colocados en 78 inmuebles más de un anuncio; en 69 casos se trata de dos estructuras, en siete hay tres espectaculares y en dos casos hay cinco anuncios en el mismo inmueble.

EN CONTEXTO

  1. Casi 200 mdp costaría quitar espectaculares de azoteas de la CDMX

Tras el sismo del 19 de septiembre el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, propuso una iniciativa de Ley para la Recuperación, Reconstrucción y Transformación de la Ciudad de México en la que se propone el retiro inmediato de todos los anuncios espectaculares en azoteas.

Lo anterior debido a que se considera que las estructuras, que pueden pesar entre 5 y 10 toneladas, comprometen la seguridad estructural de los edificios; de hecho dos de los 38 inmuebles colapsados por el sismo tenían anuncios espectaculares en sus azoteas.

Aunque se planteó el retiro de los espectaculares, lo cierto es que actualmente su presencia en la Ciudad de México es irregular, ya que desde 2010 se estableció su retiro a través de la Ley de Publicidad Exterior.

El artículo 13 fracción II de dicha ley dice a la letra: “en el territorio de la Ciudad de México quedan prohibidos los anuncios de propaganda comercial e institucional instalados en las azoteas de las edificaciones, sean éstas públicas o privadas”, pero actualmente se incumple ese mandato.

De acuerdo con la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano quitar cada espectacular podría costar hasta 150 mil pesos, es decir que por los mil 273, se requeriría una inversión cercana a los 200 millones de pesos.

A decir de la Asociación Mexicana de Publicidad Exterior (AMPE) los anuncios espectaculares no representan un riesgo para la seguridad de las edificaciones por lo que pidieron no criminalizar la presencia de estas estructuras en las azoteas.

No obstante la propuesta de Ley de Reconstrucción del mandatario capitalino está en análisis en la Asamblea Legislativa, donde los diputados deberán aprobar el documento como se planteó o modificarlo, por lo que el artículo transitorio que ordena el retiro de espectaculares podría quedar o salir, aunque el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna, ha dicho que sin excepción se retirarán todas las estructuras de este tipo.

La incursión de JCDecaux en México inició en 1995 a través de la sociedad Equipamientos Urbanos de México con la que se empezó a gestionar la publicidad en cinco mil unidades de mobiliario urbano de la Ciudad.

DATOS

  1. 1,273

Espectaculares en azoteas hay en la CDMX

  1. 241

Pertenecen a la empresa Vendor, propiedad de JCDecaux

  1. 800

Espacios de publicidad le autorizaron a JCDecaux en la Línea 7 del MB

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