Economía

Tips para comprar una vivienda libre de riesgos por sismos

Antes de comprar una vivienda, consulta el estudio de mecánica de suelo; revisa las escrituras y conoce la ficha catastral, recomiendan los especialistas

¿Estás a punto de comprar una vivienda y no sabes si ésta cumple con los requisitos de construcción para disminuir los riesgos derivados por sismos?

Si es tu caso, no te preocupes. El portal inmobiliario Propiedades.com elaboró una guía al respecto, donde recomienda revisar el estatus del edificio; para cerciorarte el estado del inmueble de tu interés.

Señaló que es necesario conocer la zona donde se ubica; con el objetivo de saber si ésta es de alto riesgo; o si las propiedades de los alrededores sufren daños por sismos, inundaciones o fenómenos naturales.

Además de buscar el servicio de asesores profesionales; quienes cuentan con la información necesaria sobre el tipo de desarrollo y las características del proyecto.

Antes de comprar una vivienda…

Para cumplir con el primero de dichos objetivos, el socio director de Coldwell Banker Urbana, Eric O’Farrill indicó que, para revisar el estratos del edificio se requiere:

  1. Primero: consultar el estudio de mecánica de suelo. En éste podrás saber en qué tipo de suelo se va a construir o se se construyó el edificó de tu interés; a qué profundidad y qué proceso se debe seguir para la cimentación del inmueble.
  2. Segundo: es necesario que pidas y revises las escrituras; en ellas encontraras todos los antecedentes del inmueble, desde la compra del terreno.
  3. Tercero: solicita al vendedor o inmobiliaria la información del predial y la ficha catastral. En tales documentos sabrás qué uso de suelo tiene la propiedad, cuántos metros cuadrados y el número de pisos que debe tener la construcción.

Verifica zonas de construcción y precios

Para verificar la zona de construcción, el portal Propiedades.com refirió la mayoría de las zonas urbanas del país, como la Ciudad de México, cuentan con un Atlas de Riesgos; con las colonias y áreas más vulnerables a sismos.

Con base en esta información, apuntó, es posible evaluar las opciones de cada zona ante otros episodios de riesgo; tales como cercanía a hospitales, rutas de evacuación, uso de servicios de emergencia, historial de daños en sismos anteriores o antigüedad de los inmuebles.

En cuanto a precios se refiere, analista de Real Estate de Propiedades.com, Leonardo González, indicó que, hasta ahora, no han mostrado sin variaciones significativas derivadas de los sismos que afectaron el centro del país, en septiembre pasado.

Aunque advirtió que el efecto real sobre la cotización de los inmuebles se descontarán hacia finales del año; sobre todo considerando los cambios en la habitabilidad de cada zona.

Busca ayuda profesional

Como último punto, el portal inmobiliario aconsejó buscar la asesoría de profesionales, como un ingeniero civil o un arquitecto; quienes pueden hacer una revisión sobre el estado del inmueble y orientar sobre los planos de construcción.

“Hoy más que nunca es importante consultar a un buen bróker, a un buen profesional inmobiliario que pueda decirte dónde comprar, por qué comprar y cómo comprar”, apuntó Eric O’Farrill.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Estados Unidos pagaría aranceles seis veces más altos que México, si fracasa TLCAN
  2. Lanzan a la venta EVA, brasier mexicano que detecta cáncer de mama

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último