Economía

Estados Unidos pagaría aranceles seis veces más altos que México, si fracasa TLCAN

Sin el TLCAN, Estados Unidos perdería hasta 40% de las exportaciones que realizan estados como Texas, California, Iowa y Arizona

Estados Unidos sería el gran perdedor, si la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fracasa.

En tal escenario, la Unión Americana pagaría aranceles hasta seis veces más elevados que México; de acuerdo a las reglas dictadas por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Aribel Contreras, especialista en Comercio Exterior del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana (UIA), explicó que bajo tales parámetros los menos perjudicados serían los productores y empresarios mexicanos.

Precisó las reglas de la OMC –determinadas por los acuerdos multilaterales suscritos por las naciones integrantes como EU, Canadá y México– contienen una cláusula denominada “nación más favorecida”; cuyo objetivo es evitar actos discriminatorios en el comercio.

Bajo esta figura, precisó, “México está autorizado por la Organización Mundial de Comercio a cobrar aranceles o impuestos más altos”; de hasta casi 40% a los productos provenientes de economías desarrolladas; en este caso, la estadounidense.

Mientras que las exportaciones de países en vías de desarrollo, como el nuestro, pagarían impuestos muy bajos; que ni siquiera alcanzan doble dígito o 10%.

“La cláusula de nación más favorecida se establece en el artículo 1 del Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT).

Costo exacto para  Estados Unidos

En una entrevista con Publimetro, con motivo de la cuarta ronda de la renegociación del TLCAN, que se lleva a cabo Washington, la especialista de la Ibero comentó que, ante el escenario descrito, los productos agrícolas estadounidenses pagarían un arancel de 38.4% al ingresar a México.

Ello contra una tasa de 6.4% que tendrían que cubrir los exportadores mexicanos; al enviar sus productos a la Unión Americana.

Lo mismo pasaría, apuntó, con los artículos no agrícolas como materias primas, manufacturas, electrónicos o textiles; ya que mientras EU pagaría un impuesto de 7.7%, México sólo cubriría un cargo fiscal de 1.9%.

De acuerdo a tales cifras, los estadunidenses estarían obligados a cubrir aranceles hasta seis veces más altos, que los mexicanos; lo cual “demostraría que el gran perdedor es EU”, si fracasa el TLCAN.

“Desde el punto económico, ellos –las empresas y productores estadounidenses– tendrían un verdadero problema; si el presidente Donald Trump decidiera salirse del TLCAN; haciendo valer el artículo 2205 del mismo tratado.

“Lo anterior porque muchos estados de la Unión Americana como Texas, California, Iowa y Arizona; perderían entre 15% y 40% de sus exportaciones; que hoy son colocadas en México y Canada”, dijo Aribel Contreras.

Más retrocesos que avances

Aunque consideró que, “es muy poco probable que EU” termine con el TLCAN, por las razones antes referidas; la especialista de la Ibero advirtió que el equipo negociador estadounidense mantendrá la intransigencia y la poca flexibilidad en la renegociación del TLCAN como una estrategia política.

Señaló que, aún cuando los equipos y autoridades de los tres países destacaron y vendieron en los medios de comunicación un escenario positivo en la renovación del tratado; hay más retrocesos que acuerdos.

Hasta el momento, refirió, sólo se han puesto de acuerdo en lo referente a la operación de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes); pero no hay ni un borrador de las discusiones; sólo hay imposiciones y amenazas de parte del EU y su presidente, Donald Trump.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. FMI eleva a 2.1% pronóstico de crecimiento para México
  2. Trastornos mentales acaban con 30% de la productividad laboral
  3. Inflación retrocede después del sismo

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último