Ciudad

Estas son las colonias que perdieron popularidad para vivir en la CDMX tras el sismo

Después del 19 de septiembre, otro tipo de factores comenzaron a tomarse en cuenta al momento de elegir vivienda, cómo las colonias que cercanas al desastre

Luego del sismo de 7.1 grados que sacudió la Ciudad de México el pasado 19 de septiembre y que cobró la vida de  288 personas en la capital del país, varias colonias quedaron devastadas, lo que provocó que lugares donde anteriormente se tenía mucha demanda de vivienda, bajaran su popularidad.

De acuerdo con el portal inmobiliario Vivanuncios, de las más de mil 764 colonias que reconoce el Instituto Electoral de la Ciudad de México, solo unas cuantas se ubicaban  en el top 10 de las favoritas para vivir, antes de los sismos del 19 de septiembre, entre las que están:

  1. Condesa
  2. Del Valle
  3. Escandón
  4. Nápoles
  5. Narvarte
  6. Polanco
  7. Portales
  8. Roma
  9. San Miguel Chapultepec
  10. Santa Fe

Y es que, su cercanía con medios de transporte, escuelas, oficinas y centros recreativos las convertían en las preferidas de los capitalinos, sin embargo, después del 19 de septiembre, otro tipo de factores comenzaron a tomarse en cuenta al momento de elegir vivienda. ¿Qué tan cerca o lejos están los inmuebles en renta de las zonas dónde se registraron derrumbes tras el sismo?, ¿Vale la pena comprar casa en esas colonias o es mejor posponer la decisión?

Por ello, el portal inmobiliario, realizó un análisis con los desafortunados efectos derivados del sismo del pasado 19 de septiembre, donde se muestra los cambios en dos vertientes: inmuebles en venta e inmuebles en renta.

“Las secuelas de un fenómeno natural como el que vivimos afectan no solo a nivel emocional a los capitalinos, también alteran sus elecciones de vivienda. Lo que estamos viendo tiene que ver con diversos factores, como el temor aun latente de vivir en zonas de alta sismicidad. De hecho, las estadísticas lo demuestran mayormente en el caso de la adquisición de un inmueble. Invertir en bienes raíces implica un gran esfuerzo por parte de las personas y por ahora se aprecia cierta desconfianza de comprar, un temor que parece ser menos en el caso de alquiler de casas o departamentos. Solo con el paso del tiempo y el análisis correspondiente de las tendencias sabremos si el alcance de este terremoto en el sector inmobiliario será a largo plazo”, explicó Karim Goudiaby, CEO de Vivanuncios.

Afectaciones a la venta de inmuebles

El análisis arrojó que las tres delegaciones que concentran la mayor parte de las búsquedas de inmuebles en venta son: Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, lugares donde se tuvo un mayo daño durante el sismo del 19-S.

Antes del 19-S,  las 10 colonias que reportaron mayor número de búsquedas, para alquiler de una propiedad fueron:

  1. Roma Norte
  2. Del Valle Centro
  3. Polanco
  4. Narvarte Poniente
  5. Lomas de Chapultepec
  6. Colonia Centro
  7. Narvarte Oriente
  8. Colonia Doctores
  9. Nonoalco Tlatelolco
  10. Del Valle Sur.

Sin embargo, luego de un mes del movimiento telúrico estas colonias tuvieron una baja considerables en su popularidad ante la ciudadanía.

venta

Tal como lo muestra la gráfica, las colonias Roma Norte y De Valle Sur son las que tuvieron un peor descenso en la búsqueda de inmuebles cayendo 4 y 8 lugares respectivamente.

Afectaciones en la renta de inmuebles

Para el caso de la renta de inmuebles las delegaciones favoritas también eran Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.

Antes del sismo las colonias preferida eran:

  1. Colonia Centro
  2. Del Valle Centro
  3. Polanco
  4. Roma Norte
  5. Lomas de Chapultepec
  6. Narvarte Oriente
  7. Condesa
  8. Del Valle Sur
  9. Roma Sur
  10. Obrera

Después del fenómeno natural y sus consecuencias, algunas de estas colonias bajaron drásticamente su preferencia entre la población:

renta

De acuerdo con Vivanuncios, colonias como Polanco, Roma Norte, Lomas de Chapultepec, Narvarte Oriente, Del Valle Sur, Roma Sur y Colonia Obrera solo tuvieron una ligera baja, lo cual se explicaría en gran medida a la tendencia de las familias afectadas a buscar casa o departamento en zonas aledañas a sus hogares y centros de trabajo.

infografia

TAMBIÉN PUEDES LEER

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último