Estados

Peña Nieto reconoce a médicos por su labor ante sismos de septiembre

El mandatario indicó que si se sigue el mismo camino la carencia de acceso a salud desaparecería en 10 años

El presidente Enrique Peña Nieto expresó su reconocimiento a los médicos, enfermeros, rescatistas y personal de apoyo médico del país por las acciones realizadas para atender a la población afectada por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados.

Durante la conmemoración del Día del Médico y entrega del Reconocimiento al Mérito Médico 2017, destacó que durante la emergencia, personal del sector salud brindó una amplia, óptima y eficaz respuesta para atender a los heridos y para evitar brotes epidémicos.

Así como la decisión de no cancelar las operaciones que se realizaban al momento de los sismos; la apertura de los servicios de urgencia de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a los no derechohabientes, así como el trabajo voluntario de los estudiantes de salud para apoyar a las personas afectadas.

Reconocimiento especial 

El mandatario hizo una mención especial, a “la valiente decisión de muchos equipos médicos de no cancelar las intervenciones quirúrgicas que realizaban en el momento de los sismos (…). A pesar del movimiento del suelo, la caída de objetos o la interrupción de la energía eléctrica, completaron con éxito las operaciones que llevaban a cabo, incluidas algunas de alta especialidad”.

En la sede de la Secretaría de Salud, Peña Nieto resaltó el ejemplo de los doctores Alejandro Bolio, David Arellano, Luis Felipe Gordillo y Axel Sánchez, así como a su equipo de anestesistas y asistentes, quienes concluyeron con las complicadas operaciones que realizaban, salvando la vida de sus pacientes.

Apuntó que desde el primero momento de la emergencia, 31 mil médicos, paramédicos, personal de enfermería, promotores de la salud, brigadistas, psicólogos y personal de apoyo prestaron sus servicios en las entidades que así lo requirieron.

Brindaron más de 225 mil atenciones médicas y psicológicas y realizaron visitas constantes a las comunidades afectadas. “Ustedes no sólo garantizaron servicios de salud en los momentos más críticos, sino también llevaron fortaleza, aliento y esperanza a los damnificados”, afirmó.

Por otra parte, el presidente destacó que de continuar con la tendencia en la reducción del número de personas que viven con carencia de acceso a los servicios de salud, en menos de 10 años, se eliminaría en su totalidad esta condición.

Carencia de acceso a salud desaparecería en 10 años 

El jefe del Ejecutivo federal destacó que el porcentaje de la población con carencia por acceso a los servicios de salud bajó seis puntos porcentuales, al pasar de 21.5 en 2012 a 15.5 en el año 2016.

“En sólo cuatro años, 6.2 millones de mexicanos más, tuvieron acceso a servicios de salud”, por lo que “si seguimos con este ritmo, es posible que México elimine la carencia por acceso a los servicios de salud, estoy seguro que en menos de 10 años”.

Acompañado por el secretario de Salud, José Narro Robles, y los directores del IMSS, Mikel Arriola, y del ISSSTE, José Reyes Baeza, indicó que en los primeros cuatro años de su administración, 3.4 millones de mexicanos más, disfrutaron de los beneficios de la Seguridad Social.

Sostuvo que gracias a diversos esfuerzos institucionales, desde la primera mitad de este sexenio, la razón de muerte materna disminuyó 18.2 por ciento, mientras que la tasa de mortalidad infantil se redujo seis por ciento.

Ante ello, el presiente Peña Nieto apuntó que “si bien tenemos logros importantes, no debemos bajar la guardia pues los retos del sector salud siguen siendo grandes y demandan trabajo corresponsable”.

“Debemos redoblar esfuerzos en la prevención del sobrepeso y la obesidad; prevenir y atender con más eficacia la diabetes, los cánceres y las enfermedades cardiovasculares; frenar el embarazo de niñas y adolescentes, y lograr plena y auténticamente la cobertura universal de salud”, recalcó.

Luego de entregar el Reconocimiento al Mérito Médico a Roberto Tapia Conyer, director general de la Fundación Carlos Slim, el presidente confió en que “la comunidad médica continuará haciendo la parte que le corresponde en la construcción de un país más fuerte, más incluyente y más sano”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos