Economía

Día de Muertos dejará una derrama de 16 mil 793 mdp

El 75% de los mexicanos celebra el Día de Muertos con ofrendas, pan y flores en el panteón; 42% festeja el Halloween y gastan más de mil 100 pesos

Las celebraciones del Día de Muertos traerán una derrama económica de 16 mil 793 millones de pesos, en todo el país.

Dicha cifra representa un incremento de 2.6% respecto a las ventas del año pasado, informó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Enrique Solana Sentíes.

Informó que para este miércoles 1 y jueves 2 de noviembre se espera un aumento de 4.5% en la compra de flores; motivada por la afluencia millones de visitantes a los panteones.

Señaló que la compra de disfraces será otro de los sectores favorecidos por las festividades de la Noche de Brujas y los Fieles Difuntos; con un aumento anual de 3.1%.

El líder de la Concanaco indicó que este año la actividad comercial en los restaurantes tendrá una expansión 1.6%; y el consumo de bebidas y tabaco se elevará 2.7%.

Las ventas en las agencias de viaje y hoteles esperan un alza de 1.7; mientras que los servicios de esparcimiento proyectan un avance de 2.2%, en el periodo de referencia.

“Para este Día de Muertos, las únicas recomendaciones son que los consumidores sean cautelosos con el uso de las tarjetas de crédito.

Ofrendas y pan, en el Día de Muertos

Una encuesta publicada Kantar Worldpanel arrojó que la compra de calaveritas, pan de muerto, frutas, dulce de calabaza y veladoras son un gasto tradicional para tres de cada cuatro hogares del país.

La empresa especializada en investigaciones de consumo, destacó que:

  1. 75% de los hogares compra una o varias piezas de pan de muerto; para agasajar el paladar de los vivos.
  2. 63% adquiere veladoras, cirios o velas para iluminar las ofrendas; y cumplir con la tradición  de alumbrar el camino de los difuntos en su regreso a casa.
  3. 27% de las familias compra frutas para colocarla en las ofrendas.
  4. 25% lleva o regala calaveritas de azúcar o chocolate.
  5. 12% de las o los responsables de casa prepara dulce de calabaza y lo coloca en sus altares.
  6. Y 1% de los consumidores adquiere bebidas espirituosas (alcohólicas) para deleite de los que vienen desde el “más allá”.

Y las fiestas de Halloween

Sobre las fiestas de Halloween, que se comenzaron a celebrarse desde el fin de semana y se prolongarán hasta el 31 de octubre, el sitio web Ofertia.com.mx, reveló que:

  1. 42% de los mexicanos acostumbran celebrar la Noche de Brujas o Halloween.
  2. 64% invertirá un promedio de 556 pesos en su disfraz o el de sus hijos; aunque en algunos contemplan hasta mil 500 pesos (16%) o más de esa cantidad (3%).
  3. Cuatro de cada 10 personas contempla un desembolso de 557 pesos en artículos para decorar su casa y compra de dulces.
  4. 39% festeja dicha fecha a través de la decoración de su casa y / o regalando dulces a los niños.
  5. 34% acompaña a los pequeños a pedir dulces; y 17% organiza o acude vistas de disfraces.

Tips de gasto para el Día de Muertos

Para celebrar el Día de Muertos sin gastar tanto, los especialistas en finanzas personales te recomiendan:

  1. No malgastes tu quincena. Fija una cantidad para la fiesta. Suma tus ingresos y réstale los gastos que debes cubrir durante noviembre; el remanente es el dinero disponible.
  2. Festeja con responsabilidad. Organiza reuniones de “traje” un guisado, “traje” refrescos o bebidas o “traje” botanas para la Noche de Brujas. De esta forma puedes ahorrar un promedio de 30%.
  3. Evita las cuentas exorbitantes al ir de antro y procura no llevar las tarjetas de crédito. Limita el efectivo: si en una noche habitual 500 pesos por persona; sólo destina mil pesos como máximo. 
  4. Acude a bares o centros de convivencia que no impongan un consumo mínimo o soliciten la compra de una botella para ofrecerte el servicio.
  5. Si pagas con tarjetas bancarias, pide que te lleven la terminal hasta tu mesa. Revisa que sólo te cobren lo que consumiste; y si está muy oscuro para verificar la cuenta, paga directamente en la caja. Recuerda que las fechas de alto consumo aumentan la clonación y fraudes a través de plásticos.
  6. Si compras un disfraz o maquillaje, checa que los materiales no sean tóxicos y que los terminados no tengan filos. Lee las instrucciones y diviértete sin riesgos.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Pago mínimo multiplica deudas hasta por 15 años
  2. Aumento al salario mínimo no es inflacionario, pero puede traer despidos

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último