¿Qué hay al interior de las cajas incautadas en Cancún?

Dentro de las cajas incautadas por la SEIDO en Cancún se encontraron diversos objetos de gran valor económico y sentimental para las personas

Hace unos días agentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), catearon en Cancún, Quintana Roo, mil 500 cajas de seguridad que fueron alquiladas por la empresa First National Security, y donde hasta el momento se han encontrado diversos objetos de valor económico y personal.

Las autoridades estatales informaron que el cateo se hizo en el marco de la ley, por los indicios y testimonios de que una red criminal de narcotraficantes y narcomenudistas utilizaban las cajas para resguardar el producto de sus actividades y probablemente registro de autoridades coludidas.

La apertura de las cajas, en algunos casos fue con llaves originales gracias al apoyo del personal de la empresa, mientras que en otros casos volando las cerraduras, por orden del juez en turno especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en Quintana Roo.

Al interior de las cajas se encontraron todo tipo de objetos de valor como:

  1. Joyas
  2. Relojes finos
  3. Enormes fajos de billetes de 20 dólares, comunes en el narcomenudeo, euros y billetes mexicanos de mil, 500 y 200 pesos.

Además también encontraron cientos de tarjetas de crédito, muchas de las cuales carecen tanto de número, como de nombre del titular, y que son regularmente utilizadas por el crimen organizado para clonar auténticas, usurpando identidades y saqueando cuentas legítimas en cajeros automáticos

Los elementos de la SEIDO también descubrieron chequeras, libretas, agendas, facturas, títulos de propiedad, los cuales podrían aportar indicios de actos criminales.

Otros objetos encontrados en las cajas

Sin embargo, las autoridades también encontraron otros objetos como marcapasos o medicinas que las personas guardaban ahí en caso de alguna emergencia.

Además al interior de las cajas también había otros objetos de valor sentimental o documentos importantes como:

  1. Actas de nacimiento
  2. Cartas de amor
  3. Escrituras de casas
  4. Facturas de autos
  5. Fotografías históricas
  6. Boletos para parque de diversiones
  7. Visa o pasaporte de diversas nacionalidades

Cabe destacar el caso de un ciudadano alemán cuyo marcapasos está al interior de una de las cajas y que sin él podría tener graves afectaciones a su salud.

¿Cuánto costaba rentar una caja?

De acuerdo con Alfredo Cuéllar abogado de First National Security, el costo promedio de la renta de una de estas cajas de seguridad es de dos mil a tres mil 500 pesos anuales, donde se garantizaba protección, seguridad y privacidad.

Cabe destacar que de acuerdo con los contratos emitidos por la empresa, estaba prohibido resguardar objetos ilegales.

Autoridades buscan trasladar cajas a la CDMX

Israel Lira, subprocurador de la SEIDO, informó que buscan trasladar las cajas confiscadas a las Ciudad México para ser revisadas y garantizar que no exista ninguna relación con el crimen organizado.

Lira detalló que se encontró evidencia relacionada con la delincuencia organizada, pero no confirmó si es una investigación contra Leticia Rodríguez, alias “Doña Lety”, presunta líder narcomenudista en Cancún, Quintana Roo.

“Hay elementos, indicios relacionados con la investigación dentro de ese inmueble donde se encuentran las cajas de seguridad y que eso fue lo que motivó que nosotros acudiéramos ante el juez especializado en los cateos, para solicitar la medida que nos fue otorgada y en el cumplimiento d esta orden otorgada por el juez es que se realizó el cateo y se están inspeccionando todos los contenidos de las cajas”, detalló Israel Lira.

El funcionario también garantizó a los clientes de la empresa que sus objetos estarán bien resguardados en tanto continúe la investigación.

Clientes de la empresa buscan impedir traslado de  cajas

Ante esta situación, los clientes de la empresa instalaron un campamento en la avenida Cobá, para vigilar que las cajas de seguridad no sean trasladadas a la Ciudad de México, como busca la autoridad, ya que de acuerdo con muchos de ellos, los objetos resguardados en las cajas son producto de herencias o regalos de amigos y familiares.

Con información de Milenio, El Universal y Noticieros Televisa

TAMBIÉN PUEDES LEER

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos