Noticias

El único que disputaba la misma base electoral con López Obrador soy yo: Noroña

El exdiputado federal cuenta en entrevista su muy particular manera de hacer política y expresa su sentir al no ser elegido como candidato a senador por Morena

A Gerardo Fernández Noroña le negaron la aspiración de ser candidato a senador por Morena y en entrevista con Publimetro confiesa que se siente agraviado.

Sin embargo, pese a la desilusión apoya a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su tercer intento por la presidencia de la república y por eso mismo, cuenta, declinó su candidatura independiente.

Asegura que no está arrepentido de ello, y señala que ningún candidato sin partido tiene la fuerza para quitarle votos a AMLO, tanto así que ni siquiera pueden obtener su registro ante el INE.

En la actualidad Fernández Noroña sostiene su carrera política por medio de la venta de libros y de su colaboración con un portal de noticias, pero ya se plantea nuevas estrategias que dependerán de lo que pase en 2018, como por ejemplo, crear un nuevo partido político de izquierda.

¿Por qué aunque se le negó la aspiración de ser candidato al Senado por Morena sigue apoyando a AMLO?

Sería un error no hacerlo. Tú  no debes anteponer tus intereses personales por legítimos que estos sean. Hay un trato incorrecto, yo diría que hasta una injusticia en el procesamiento. Yo creo que debían tratarme como un aliado, no como si fuera sólo un aspirante. Eso no quiere decir que tenían que darme una ventaja ni nada por el estilo. Además yo creo que esa fue una decisión política. Estoy agraviado para decirlo claro y sin embargo decidí seguir apoyando a López Obrador.

Retirar mi determinación de registrarme como candidato independiente fue una decisión unilateral, personal, de convicción, de claridad de que mi registro sólo ayudaría a la derecha, porque dividiría el voto de la izquierda.

Sería una dificultad adicional a los muchos obstáculos que va enfrentar López Obrador en el proceso y que por lo tanto es una decisión consecuente retirarme.

Ha comentado que AMLO le ha cerrado el camino. ¿A qué se debe esta cerrazón? 

Eso es algo que él tiene que decir, yo no tengo porqué especular. Simplemente dejo en claro que soy parte de ese movimiento, y ahí ni él ni nadie puede dejar de reconocerlo, contribuyo a él, lo hago de manera importante y actúo con consecuencia. Que la gente juzgue las actitudes y los hechos políticos.

Habla que su candidatura dividiría el voto ¿qué opina de los candidatos independientes a la presidencia?

Ninguna le hace daño a Andrés Manuel porque son electorados diferentes. ¿Quién de ellos le disputa votos a Obrador? ¿Ferriz de Con? por favor, es de ultraderecha; ¿Margarita Zavala? es panista y no llega. Ni siquiera el zapatismo porque María de Jesús cubre un espectro del movimiento indígena y de propuestas  que desde la izquierda no hemos retomado, que en justicia ellos tienen razón en plantear su propuesta programática y creo que debemos retomarla y que además convoca a un sector del electorado o que no vota, que se abstiene o que no participa, o que no votaría por López Obrador porque tienen una visión crítica de él.

Entonces no son votos con los que López Obrador cuenta, son votos que en todo caso tendría que conquistar. ¿El Brinco (Bronco) qué chingados le va a quitar a López Obrador?

El único que disputaba la misma base electoral con López Obrador soy yo. No es un asunto de arrogancia, simplemente somos parte del mismo movimiento, cubrimos el mismo espectro, tenemos en términos generales el mismo perfil, aunque yo en realidad creo que sí hay que cambiar el sistema económico, algo que Andrés Manuel no está planteando en su propuesta política, pero somos parte del mismo movimiento.

Van caminando en la dispersión del voto y los independientes no pueden, ni siquiera obtener el registro, es imposible tener en cuatro meses 834 mil firmas, en realidad necesitas el doble por las que te eliminan, son casi 50 los que están en busca de ese registro, la posibilidad de que se te dupliquen las firmas es enorme, entonces es un absurdo. Es más fácil construir un partido político. Entonces  van a regalarle las firmas a uno o dos de los independientes que le convenga al gobierno.

El Frente Ancho y Profundo (Frente Amplio) en realidad no quiere ganarle al PRI, lo que quiere es cerrarle el camino a López Obrador. O sea, sí disputa con el PRI, pero si no puede ganarle se une al PRI para cerrarle el paso a Obrador, eso es en esencia.

El Estado de México es un testimonio reciente de lo que va a suceder. Entonces tenemos que derrotarlo antes de la elección y yo estoy en esa línea. Estoy convencido de que hay que hablar con la gente, generar acciones de poder popular que vayan arrinconando al gobierno para obligarlo a respetar el resultado.

¿Se arrepiente de no haber registrado su candidatura a la presidencia?

De ninguna manera. Si yo hubiese buscado un acuerdo político legítimamente pues me hubiera registrado, hubiera hecho otra cosa para presionar y generar una condición para que ese acuerdo se llevara a cabo.

Cuando yo decido unilateralmente asumo el riesgo que ello implica, que es esto que pasó, que no se valoró el acto que yo estoy haciendo. Que se tome por sentado que la fuerza que yo represento se tiene que sumar sin más a la fuerza de López Obrador. A mí me parece que por poco que me reconozcan en porcentaje a nivel nacional, traer un 3%,bueno pues eso es mucho para alguien que no tiene un partido, que está actuando a contracorriente, que estoy en una condición muy adversa, pero además es una fuerza real.

Y si no se valora, pues así está la vida, no me voy a poner a llorar ni a dejar de actuar con consecuencia, ni voy a caer en el error de romper y dar la espalda al movimiento, eso sería una tontería.

¿Es acertada la política de Morena de abrirle puertas a experredistas, expriistas y expanistas?

Se gana haciendo mayoría y se hace política con lo que se tiene, no con lo que se quiere. Si yo fuese el candidato a la presidencia estaría abierto a todo mundo. Ahí están mis discursos de hace cuatro años y actuales y no los he cambiado. En este proceso cabemos todos, priistas del nacionalismo revolucionario, panistas patriotas, perredistas, petistas, hombres y mujeres, todo aquel que quiera impulsar un proceso de transformación y todo mundo tiene derecho a rectificar.

¿Usted expone que se debe cambiar el sistema económico, entonces por qué apoya a AMLO si él no lo propone?

Porque el nivel de coincidencia no deber ser absoluto, porque es evidente que si a Andrés Manuel no lo dejan pasar, menos a una gente como yo que plantea un cambio todavía más de fondo. Tú puedes sentir que eres el que mejor representa, que tienes un proyecto más acabado, pero si la gente no te da el respaldo –porque yo tengo un respaldo, pero no para ser presidente de la república, eso es indiscutible–, entonces yo tengo que hacer que las cosas maduren hacia donde yo creo que deben ir y ello pasa porque una gente como López Obrador, que es un patriota, que es un hombre probo, comprometido y que quiere al pueblo, pueda llegar a la presidencia de la república.

O sea pensar que el no está radicalizado y que entonces no hay que apoyarlo pues es una conducta sectaria, obtusa, miope que no percibe que los procesos no son así, o sea, en este momento quien mejor para el pueblo representa los pasos de cambio que hay que dar es López Obrador, eso está a la vista de todos. Es el candidato a vencer, son todos contra López Obrador, entonces por qué voy a sumarme contra él cuando es evidente que él es parte del camino que hay que realizar en el país.

Considera que con los acercamientos que ha tenido Obrador con grupos empresariales, con expriistas, experredistas y expanistas, en esta ocasión se le reconozca la victoria.

-Yo creo que no van a dejar pasar a un candidato de la izquierda, ni a él ni a nadie. Creo que hay que hacer una rebelión no violenta del pueblo para obligarlos a reconocer el resultado.

La campaña que hacen contra Venezuela se va a quedar chiquita comparada contra lo que van a armar contra López Obrador, de mentiras, de denuestos, ya estuvieron escarbando en lo de sus hijos, están acusando al PT de financiar al terrorismo, ¡por favor! Eso es absurdo.

¿Hace bien Andrés Manuel al desmarcarse de Maduro, del proceso bolivariano?

Él habla con verdad cuando dice que no tiene ningún vínculo con Venezuela y entonces al deslindarse de ese proceso es sincero.

¿Cómo hacer para que se le reconozca el triunfo a López Obrador?

La indignación está, la inconformidad de la gente es muy grande, nosotros lo que tenemos que hacer es derrotar, que no es fácil, un discurso despolitizador que ha ganado en la sociedad que dice que todos los políticos y partidos somos iguales, que hay que desaparecer a los pluris, que hay que quitar el financiamiento público, que hay que quitar el fuero, que son necedades de la derecha.

Porque si quitas a todos los políticos actuales y pones a ciudadanos que no tienen ninguna participación política, acabarán haciendo lo mismo o peor, porque el problema es el sistema económico y eso no lo toca nadie. Nadie habla de que 35 multimillonarios mexicanos pagarían 100 mil millones de dólares y no los pagan. Nadie habla de la concentración de 16 mexicanos que tienen 143 mil millones de dólares y no pagan ni un centavo en impuestos, mientras que un ciudadano paga 35% de impuesto sobre el producto de la renta, Slim no paga ni el 6%.

Y los otros multimillonarios no pagan ni el 2%, lo que es un atraco a la nación.

¿También es una necedad la iniciativa Sin voto no hay dinero de Kumamoto?

Es lo mismo. Si los partidos tienen dinero en base a los votos que tienen, lo que está promoviendo es el no voto, que se anule el voto, la abstención.

Él dice que no es político, pero quiere ser senador, ya le gustó. Fue diputado local y no donó la mitad de su sueldo como yo, no renunció al seguro médico privado, al seguro de vida, recibió todas las canonjías de un diputado y ahora quiere ser senador, que ganan 500 mil pesos mensuales, eso muestra de cuerpo completo quien es ese tipo. Es el hijo político de Denise Dresser, que sostengo que es un agente de la CIA, y que promueven estos discursos despolitizadores. Lo que hace falta es que la gente vote. La mitad de la gente no votó en el Estado de México y eso es lo que facilita el fraude electoral. El discurso de que todos los partidos son iguales es lo que genera que la gente no participe y luego con una iniciativa de sin voto no hay dinero, que promueve el no voto, evidentemente fortalece el proceso de despolitización.

Expone que el Estado de México fue un laboratorio a 2018 y quizá la actitud de Andrés Manuel y Morena fue no pelearla por miedo a que se les tache de que no reconocen los resultados electorales. ¿Por qué este miedo a los medios?

Porque lo han hecho pedazos. Si te mueves malo, si no te mueves también. Yo creo que fue una equivocación no armar una presión popular enorme para que se reconociera el triunfo de Delfina, pero efectivamente estaban en un callejón sin salida, porque si hubiesen reclamado hubiera surgido un linchamiento mediático de que no respetan las instituciones, de que no saben perder.

Y no sólo los robaron, también se les provocó al decirles que son los “ya mérito”. Y si el resultado oficial fuese el que ellos dicen, es una hazaña, porque con una candidata que inició con el 3% de la preferencia electoral y que no conocía nadie, en una elección muy difícil donde todos los secretarios del gobierno de Peña tenían una región como responsables de sacar el proceso electoral y a pesar de eso se ganó o el resultado oficial, muy cerca de ganar. Bueno, pues eso es una hazaña que en cualquier otro lugar se reconocería y sin embargo si revisas los medios era la provocación y la burla.

Además, hay una parte del discurso de Andrés Manuel que me parece delicado cuando dice que al llegar él va a cambiar el país. No, es el pueblo el que tiene que levantarse, el que tiene que asumir su poder y su responsabilidad, no es un  hombre, no es una mujer la que va a cambiar las cosas en el país. Y claro que la llegada de Andrés Manuel implicaría una serie de cambios, pero sólo si el pueblo se levanta, sólo si el pueblo empuja, si hace valer el voto. Si eso no se da, vamos otra vez al mismo escenario.

En 1988 se robaron la presidencia, en 2006 se la volvieron a robar, en 2012 lo volvieron a hacer, en Estado de México acaban de repetir la medicina. Estamos en pleno siglo XXI y en México no se respeta el voto. Te hablan de segunda vuelta, necedades otra vez, cuando lo fundamental es que no respetan el voto.

Es que no cuidaste la casilla, dicen, eso vale madres. No deberías cuidar una sola casilla y el voto debería respetarse escrupulosamente. Yo pongo un ejemplo: llegas al Ministerio Público a denunciar que te robaron y te pregunta: ¿pero tenías la puerta abierta o cerrada? Eso vale madre.

Robar no es ganar y dicen ganar una elección cuando se la roban.

¿Si Andrés Manuel llega a la presidencia todos los gobernadores serán incorruptibles?

Eso no lo puede asegurar él ni nadie. Lo que puede asegurar es que no quede impune , que me imagino que es lo que plantea. Porque al romper la impunidad rompes uno de los pies de la corrupción. Siempre habrá gente corrupta, pero tú sabes que te arriesgas, mientras que en este sistema corrupto a uno le tocará ser chivo expiatorio y que los demás quedan impunes.

Foto: Oscar Santillán.

 

Su carrera política

¿Qué tan difícil es hacer política sin un cargo de por medio?

Ha sido muy duro. Yo he hecho política toda la vida y antes de ser diputado hice política. El cargo no es el que te permite hacer política, pero te permite una plataforma privilegiada, de alcance.

Sin Internet yo estaría muerto políticamente, o sea, el poder ha hecho todo por silenciarme, no sacan nada. Acabo de denunciar la venta del Campo Militar Número 1-F, que es verdaderamente monstruoso y los medios no sacan nada.

Pero no sacan nada de mí desde que salí de la Cámara. Cuando fui diputado me hicieron una campaña de linchamiento y se dieron cuenta que no me destruyeron y finalmente me hicieron conocido sin hacerme el daño que querían.

El fuero no cubre el cuero, pero es mucho más difícil que te maten siendo diputado o senador que siendo un político sin cargo. Si yo debo seguir cruzando el desierto, le digo a todo este peregrinaje de casi seis años sin ningún cargo, pues sin  ninguna arrogancia digo que es una hazaña. Que haya interés en lo que hago sin ningún cargo eso no es fácil, porque el propio López Obrador ha sido dos veces candidato a la presidencia, es el dirigente de su partido, o sea cargos ha tenido.

Y yo soy un ciudadano de pie y un político sin partido.

¿Y nunca ha pensado en crear un partido político?

Claro, lo intenté. Justo el año en que Morena decidió ser partido yo había decidido formar el MIL (Movimiento de Izquierda Libertario) pero si Morena decidió ser partido era muy  complicado . Y qué bueno que no me metí en esa aventura, porque si Andrés Manuel con la fuerza que tiene batalló para formar Morena ya me imagino cuál sería mi caso.

Creo que hace falta un partido de izquierda democrático, porque no existe. Por lo pronto no se pueden crear partidos hasta 2019. Vamos a ver qué pasa en 2018 y de ahí van a derivar muchas decisiones.

¿Por qué decidió vender libros?

Eso lo decidí cuando salí de la Cámara de Diputados, porque me dije un poco en serio un poco en broma que si se me iban cerrando las puertas tenía la opción de vender la mitad de mi biblioteca o toda.

Luego me vi obligado a hacerlo, llegó un momento en el que no tenía ningún apoyo económico. Entonces abrí la venta de mi biblioteca y la respuesta que tuve fue formidable. Después se estabilizó y obtuve un buen ingreso, razonable y después, ya metido en la aventura de construir la candidatura a la presidencia, hubo amigos que me apoyaron y que me apoyan a la fecha. Eso se conjuntó con mi ingreso a SDP Noticias que primero inició con un ingreso sino modesto, tampoco importante y ahorita tengo un ingreso decente que estoy renegociando.

¿Qué opina de las críticas de que SDP se asoció a Televisa  y que ahora Televisa le paga a usted?

Me vale madre. A mí si me señalan una sola inconsistencia de lo que digo entonces es lo que me parece una crítica válida. Si me demuestran que a partir de que compró Televisa a SDP mis posiciones se modificaron, fueron diferentes, ah pues sí podrían decir que acabé doblegado, pero si no lo pueden demostrar,están diciendo tonterías que no vale la pena considerar.

¿Qué libros lo han marcado desde este peregrinar sin cargo?

Acabo de leer un libro que se llama Una mujer con atributos de Lillian Helman y me gustó muchísimo. Trata de una dramaturga que escribía teatro en Estados Unidos a principios del siglo XX; es buenísimo.  O acabo de leer Los Sentimientos de la Nación de Morelos. No hay un libro, esos son de lectura reciente y me han sido muy importantes. Todo me enriquece.

Estoy leyendo un libro sobre un periodista que escribía crónicas en Nueva York  y luego estuvo como 35 años sin volver a escribir hasta que murió y el New Yorker le siguió pagando por esta crisis que sufren los escritores del papel en blanco.

¿Y le ha pasado eso, de levantarse un día y no encontrar razones de seguir en la política?

No. Es una crisis diferente porque si se es escritor y pintor y de repente estás atorado, eso es una cosa, pero no es que estés derrotado. Como  político opositor es diferente, aunque claro puedes decidir  ya no luchar más, pero luchar es vivir y no puedes darte ese lujo, sería derrotarte y renunciar a la vida. Eso no quiere decir que no haya momentos en los que te desesperes o que te den ganas de mandar todo a la chingada. La gente piensa que la política es coser y cantar, ir a buenos lugares a comer, viajar, darte la gran vida, pero no, es una profesión muy dura porque la inmensa mayoría no llega a los espacios cumbre y tienen un nivel de sacrificio muy grande.

Pero en mi caso he decidido una vida pública y eso lo que hago.

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos