Aumentan más de 100% las remesas enviadas por mexicanos desde la Unión Europea

Las remesas de los migrantes mexicanos enviadas desde Europa pasaron de 100 millones de euros a 246.7 millones de euros en un año

Por Publimetro México
Foto: Getty Images/Referencial
Aumentan más de 100% las remesas enviadas por mexicanos desde la Unión Europea

Las remesas de los migrantes mexicanos residentes en la Unión Europea aumentaron a 246.7 millones de euros (287.9 mil millones de dólares) en 2016, comparado con los 100 millones de euros del año precedente, según datos proporcionados hoy a Notimex por la oficina estadística comunitaria (Eurostat).

México recibió cerca de 13.5 % de todas las remesas enviadas desde la UE a los países de Centroamérica, región a la que le incorpora Eurostat.

España es el primer país de origen de los fondos a México, pero el valor exacto no puede ser publicado, explicó Olaf Nowak, responsable de la compilación de información.

Entre los países para los que sí hay datos publicados, Francia destaca como el origen de 23 millones de euros enviados, por delante de Italia, con 7.0 millones de euros, y de Alemania, con 5.0 millones de euros.

Eurostat difundió este lunes los datos generales de las remesas realizadas en 2016 por migrantes residentes en la Unión Europea (UE) a otros países.

El flujo hacia naciones que no forman parte de la mancomunidad ha disminuido a 30.3 mil millones de euros, frente a 31.3 mil millones de euros en 2015, mientras que los envíos para otros países de la UE se mantuvieron en 14.2 mil millones de euros.

Principales países europeos desde donde se envían las remesas

Francia fue el primer país de origen de remesas en 2016, con 10 mil millones de euros, de los cuales 75% fueron destinados a países de fuera de la UE.

Los envíos desde Reino Unido sumaron 7.1 mil millones, de España 6.8 mil millones, e de Italia 6.2 mil millones.

Las remesas personales desde el extranjero hacia la UE totalizaron 9.9 mil millones de euros en 2016, comparado con 11 mil millones de un año antes.

Los mayores ingresos se registraron en Portugal (3.3 mil millones de euros), Polonia (3.0 mil millones), Reino Unido (2.5 mil millones), y Rumania (2.4 mil millones).

Pese a Trump remesas de EU a México también crecerán

De acuerdo con un reporte del Banco de México en los primeros nueve meses del año las remesas proveniente de Estados Unidos alcanzaron los 20 mil 216 millones de dólares,esto a pesar del endurecimiento de las políticas migratorias del país norteamericano.

Por su parte, un reporte del Banco Mundial, divulgado  en octubre, informó que  al final del año, las remesas, alcanzarán los 30 mil 500 millones de dólares (mdd), lo que marcará un nuevo récord y significaría un aumento de 6.5% respecto a la cifra de 2016.

"Pese al incremento de deportaciones de los Estados Unidos a México (…), las remesas recibidas (…) siguen aumentando. Esto se debe en parte a posibles cambios en las políticas migratorias. Los migrantes están enviando sus ahorros de vuelta a casa en caso de que deban regresar", indicó el BM .

Estados donde llegan más remesas

Entre los estados de la república que más remesas reciben del extranjero están:

  • Michoacán con 2 mil 134.5 millones de dólares (mdd)
  • Jalisco con 2 mil 48 mdd
  • Guanajuato con mil 879.2 mdd
  • Estado de México con mil 251.5 mdd
  • Puebla mil 159 mdd
Remesas Foto: Banxico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparativo de remesas enviadas desde EU y UE

Si comparamos los 20 mil 216 millones de dólares que representan las remesas enviadas de EU con los 287.9 mil millones de dólares, podemos observar una diferencia de 17 mil 337 millones de dólares entre ambas economías.

 Con información de Notimex

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo