Noticias

Resistente! lo primero que debes buscar en un departamento

Especialistas recomiendan solicitar los planos estructurales de la construcción para que no existan cambios en lo construido

“Al buscar un departamento te preocupabas por las cosas superficiales; que estuviera amplio, con seguridad privada y estar en una buena zona”, así pensaba Ana. Pero después del sismo del 19 de septiembre pasado, todo cambio.

 

“Ahora lo único que me interesa es que no se vaya caer el edificio después de un terremoto”, comenta esta mujer capitalina que tiene planeado adquirir un departamento.

 

Pero para Ana el desconcierto aumenta cuando la búsqueda es por internet. “Te metes a redes sociales y siguen posteando edificios nuevos que no han entregado y que están completamente cuarteados y lo único que están haciendo las constructoras es cubrir las grietas“.

 

Por eso Ana, una habitante más de la capital de país, está angustiada en invertir con seguridad y sobre todo con la seguridad de que el edificio no se derrumbará durante un sismo.

 

“Cómo alguien me garantiza que el departamento que voy a comprar no está parchado y no va a colapsar en cualquier momento” expresó Ana en entrevista con UNO TV .

 

Mauricio Huitrón, experto en estructuras siguiere algunas indicaciones para distinguir edificios que se encuentran bien construidos.

 

“Lo primero que tenemos que observar es que en las banquetas donde se desplanta el edificio se ve si hubo algún movimiento del subsuelo y sobre todo constatar la verticalidad del edificio.

“Podríamos utilizar un nivel de mano y checar las columnas en ambos sentidos para observar si la burbuja nos está indicando verticalidad eso nos da la certeza que el edificio está a plomo», abundó el experto.

 

Otro especialista en estructuras, Josué Garduño, catedrático de la UNAM, recomienda solicitar los planos estructurales de la construcción para que no existan cambios en lo construido y lo proyectado, solo así la estructura se comportará como se diseñó para resistir un temblor.

También señaló que es conveniente hacer un recorrido para observar las condiciones de los demás pisos y departamentos en su interior. Así como preguntar por la edad del edificio para saber si ha tenido mantenimiento y con qué reglamento se diseñó.

 

«Pues una estructura que cumple con el reglamento ya tiene una mayor probabilidad que durante un sismo se comporte adecuadamente” expresó.

 

Mauricio Huitrón Director del Colegio de Ingenieros y Arquitectos de México refiere que ya se trabaja en el nuevo reglamento en la materia en el que se propone recomendar a las inmobiliarias que entreguen a la compra o a la venta de un inmueble, una constancia de seguridad estructural expedido por un director responsable de obra.

 

Seguir estas recomendaciones para quienes, como Ana, piensen en comprar un departamento, lo hagan con la certeza de que resistirá un sismo.

¿Tú qué harías para tener la certeza de que tu hogar es seguro?

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos