Economía

Mujeres latinas ganan 17% menos que los hombres

Sólo16% de las mujeres de América Latina ocupa puestos de alta dirección; y su baja participación en el trabajo pone en riesgo el crecimiento de la región

Las mujeres latinas obtienen, en promedio, salarios 17% más bajos que los hombres; y cada vez hay un mayor número de ellas que encuentra sustento en la informalidad.

Un estudio de la consultoría Mercer reveló que la brecha salarial de genero entre los países de América Latina, donde se incluye México, no sólo se mantiene; sino que los esfuerzos por revertir el problema se han estancado.

Indicó que las empresas continúan pagando menos a las mujeres; lo cual ha obligado a que la fuerza laboral femenina sea absorbida por el ambulante, negocios sin registro y actividades donde no les ofrecen contrato ni prestaciones sociales.

El documento titulado Cuando las mujeres progresan reveló que, a pesar de que el año pasado se había proyecto una mayor representación laboral de ellas; ahora se concluyó su baja participación en dichos ámbitos pone en riesgo el potencial económico de Latinoamérica.

“En 2016, el estudio destacó que la representación profesional de las mujeres aumentaría de manera importante; desde una tasa de 36% en 2015 a una proporción de 49% para 2025.

“Pero este año la presencia femenina se estancó” y su liderazgo en los Congresos de la región; y  mundo de la política, las empresas y los negocios sigue siendo “extremadamente” mínimo.

Mujeres, escasa presencia profesional

Julieta Manzano, directora comercial de Mercer Mexico señaló que, a pesar de que en América latina hay más mujeres que hombres con título universitario, ellas a panas representan 39% de la fuerza laboral.

“Pero su presencia a nivel gerencial disminuye a 31%; y ocupan sólo una cuarta parte de los cargos de alta dirección; con una escasa presencia en 16% de los puestos ejecutivos”, señaló.

Destaco que las carreras ligadas a la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática, los hombres siguen dominando; mientras que ellas son las únicas responsables del cuidado de los niños y de las personas mayores.

“Todo ello, sin contar que el fenómeno del machismo sigue presente en la cultura latinoamericana; creando barreras visibles e invisibles para aquellas que aspiran a escalar en el ámbito laboral”, dijo.

Conclusiones del estudio

A través de dicho estudio, Mercer reveló los siguientes datos y conclusiones:

  1. Se mantiene una brecha salarial de 17% entre hombres y mujeres de América Latina.
  2. Aun cuando 64% de las compañías afirma que es necesario con una fuerza laboral más diversa; sólo 31% ofrece programas de tiempo parcial, que favorezcan el despeño femenino.
  3. Sólo 56% de las organizaciones ofrece trabajos flexibles; que se pueden desempeñar desde casa o trabajo compartido.
  4. Apenas 57% de las compañías desarrolla programas de maternidad y 44% de paternidad.

Mexicanas en el mundo laboral

A través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el INEGI reportó que en México existen 20.8 millones de mujeres de 15 o más años de edad; pertenecientes a la Población Económicamente Activa (PEA).

De tal número, apuntó, 19.9 millones están ocupadas; aunque en su mayoría –ocho de cada 10–se desarrolla como comerciante, empleadas en servicios sociales y restaurantes; en tanto que el resto labora en la industria o en algún ramo de la agricultura.

El organismo reportó que 66.9% de las mexicanas que trabajan son empleadas; 23.3% laboran por cuenta propia y apenas 2.3% son empresarias; mientras que 7.5% no recibe salario por su trabajo.

Refirió que un dato relevante, que refleja la desigualdad laboral de género, es que 37.1% de las mujeres ocupadas carece de servicios de salud; 41.9% no tienen un contrato escrito; 33.8% no recibe prestaciones; 55.2% goza de vacaciones pagadas y 62.6% recibe aguinaldo.

Brecha salarial en México

Un reporte publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reportó que por cada 100 pesos pagados a un hombre, una mujer percibe 85 pesos.

Ello significa que el sueldo de ellas es 15% inferior al de sus pares masculinos; incluso por realizar las mismas tareas y presentar los mismos resultados laborales.

Al hacer un desglose por carreras, el IMCO refirió que en cinco de las principales profesiones o áreas estratégicas para la economía, la diferencia de salarios reporta que:

  1. En Administración de Empresas, los hombres perciben un ingreso promedio de 11 mil 680 pesos mensuales; contra nueve mil 178 pesos para las mujeres.
  2. Para el ramo del Derecho, ellos promedian un sueldo de 11 mil 481 pesos al mes; mientras que ellas reportan 10 mil 63 pesos.
  3. En ingenierías, el salario medio de los mexicanos alcanza 12 mil 118 pesos; contra nueve mil 757 pesos para las mexicanas.
  4. Si se dedican a la Medicina, los hombres perciben una media de 16 mil 408 pesos mensuales; encanto que las mujeres reciben 13 mil 79 pesos.
  5. Y en las carreras afines a la Tecnología, ellos ganan un promedio de 12 mil  601 pesos; contra siete mil 837 pesos para ellas.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. El ABC para comprar y aprovechar tu crédito
  2. Bancos no abrirán este 20 de noviembre
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos