Estados

¿Cómo es Ocuilan? el pueblo afectado por el sismo del 19-S y reconstruido por Love Army

‘Cuentan los códices que en Ocuilan se producían finísimos lienzos con los que se vestían los emperadores Aztecas’, destaca el gobierno del Edomex

La ayuda de Love Army, una iniciativa encabezada por el influencer Juanpa Zurita, llegó a Ocuilan, uno de los municipios más afectados tras el terremoto del 19 de septiembre.

A través de sus Instagram Stories, Juanpa compartió cómo fue el proceso de apoyo en esta zona, considerado un importante sitio en la historia del país.

Ocuilan es un municipio colindante con el estado de Morelos, de hecho, forma parte de la zona metropolitana de ese estado. De acuerdo al último censo (2015) tiene 34 mil 485 habitantes.

«Cuentan los códices que aquí se producían finísimos lienzos con los que se vestían los emperadores Aztecas y los comerciantes o pochtecas se detenían para refrescarse en el manantial junto a un ahuehuete que consideraban sagrado. Durante la colonia se construyeron regios conventos e iglesias», destaca el gobierno del Estado de México en su sitio web.

Entre sus principales atracciones turísticas están: 

  1. Parque El Ahuehuete: era considerado un árbol sagrado entre los prehispánicos. El Parque está organizado en torno a un inmenso espécimen cuya edad se calcula en más de 200 años. Demás está decir que brinda una excelente sombra en una zona muy calurosa. En las inmediaciones del parque hay innumerables puestos donde comer y comprar coronas de flores, lo que es una obligación para los peregrinos que van por primera vez al Santuario de Chalma.
  2. Lagunas de Zempoala: el camino por carretera es notablemente sinuoso ya que las Lagunas de Zempoala están enclavadas en la montaña. Pero el visitante encontrará su recompensa al admirar alguna de sus apacibles y bellas lagunas rodeadas de bosques de ocote, pino y oyamel.
  3. Santuario de Chalma: a 10 kilómetros de Malinalco se encuentra el famosísimo Santuario de Chalma, con un “Cristo Negro” considerado milagroso desde el siglo XVI. La imagen fue traída por los frailes agustinos a Chalma para contrarrestar el culto a Oztoctéotl, que se daba antiguamente en una cueva situada arriba del templo. Actualmente se le conoce como “El Señor de Chalma”.Ahí miles de personas de toda la República Mexicana se dan cita durante todo el año para realizar peregrinaciones.

Los graves daños en Ocuilan tras el terremoto del 19-S

El número de viviendas afectadas en Ocuilan rebasó las mil casas derrumbadas, así como tres iglesias destruidas y más de 100 escuelas con daños.

Además del apoyo de Love Army México, el Fonden tiene contemplada la entrega de 20 millones 115 mil pesos como parte del fondo de desastres; de acuerdo a información de El Sol de Toluca.

La experiencia de Juanpa Zurita en Ocuilan

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos