Economía

Salario mínimo en México sube a dos mil 650 pesos mensuales

El salario mínimo aumenta ocho pesos con 32 centavos, con un total de 88.36 pesos diarios, mientras que los salarios mínimos profesionales suben 3.9%

El salario mínimo general en México tendrá un aumento de 10.39% a partir del 1 de diciembre próximo.

Con ello, el mínimo pasará de 80.04 a 88.36 pesos diarios; con un alza real de ocho pesos con 32 centavos, informó la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasmi).

Señaló que dicho beneficio se aplicará a través del procedimiento Monto Independiente de Recuperación (MIR); el cual otorga un aumento directo de cinco pesos, que elevan el minisalario a 85.04 pesos diarios.

Además de otro incremento de 3.9%, sobre esta última cifra; cuyo efecto ubica al nuevo salario en 88.36 pesos por jornada.

A través de un reporte publicado este martes, la Conasami indicó que el incremento sólo aplicará para un millón 271 mil trabajadores que perciben un salario mínimo general al mes.

Mientras que el resto de los empleados se ajustarán a los aumentos salariales que resulten de las las negaciones sindicales o contractuales.

Insuficiente, nuevo salario mínimo

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que el aumento al salario mínimo –de 80.04 a 88.36 pesos diarios– es limitado.

Indicó que penas alcanza para cubrir 92.76% de lo que un trabajador requiere para alcanzar la línea de bienestar; es decir el dinero suficiente para comprar los alimentos y pagar los servicios básicos.

Después que la Conasami hizo oficial el aumento de 8.32 pesos diarios a los mínimos, la Coparmex señaló que el reto de México no es sólo generar 1.2 millones de empleos al año; sino que éstos sean de calidad y bien pagados.

Evidenció que sólo 61% de los empleos que se están creando en 2017 son de tiempo completo; e ingresos que permiten al trabajador cubrir sus necesidades básicas.

Mexicanos los peor pagados de la OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reportó que el ingreso promedio de los mexicanos es el más bajo entre los miembros del organismo.

Reportó que las cifras más recientes indican que los empleados de nuestro país obtienen 15 mil 311 dólares al año; seguido de Hungría y Latvia, con 21 mil 700 y 22 mil 389 dólares anuales

Mientras que los países donde los trabajadores obtienen el mejor ingreso anual son:

  1. Luxemburgo: 62 mil 636 dólares al año.
  2. Estados Unidos: 60 mil 154 dólares anuales.
  3. Suiza: 60 mil 124 dólares al año.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Cómo superar ‘la cruda’ que te dejaron las compras del Buen Fin
  2. Mudarte de la casa de tus papás cuesta más de 50 mil pesos mensuales
  3. Mujeres latinas ganan 17% menos que los hombres

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos