Estados

Héctor Díaz Santana, único candidato registrado para ocupar la Fepade

Tras la destitución de Santiago Nieto sólo una persona ha entregado su documentación para encabezar esta Fiscalía

A un día de concluir el registro de candidatos para ocupar la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) sólo un candidato ha entregado sus papeles al Senado: Héctor Díaz Santana.

Díaz Santana fue coordinador de asesores durante la gestión de María de los Angeles Fromow al frente de la Fepade, y quedó entre los finalistas del proceso que se desarrolló hace unos tres años en el que fue electo Santiago Nieto Castillo como fiscal.

Este 20 de noviembre pasado, presentó oficialmente su postulación a la Oficialía de Partes del Senado de la República para ocupar la titularidad de la fiscalía que ocupaba Nieto Castillo.

La falta de candidatos para encabezar esta dependencia se debe a la falta de credibilidad y debilidad de la institucionalidad por el contexto en el que fue removido su antiguo titular, apuntan especialistas.

Díaz Santana es abogado por la Universidad de Guadalajara y doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. También ha realizado estudios de posgrado en Ciencia Política en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de España, así como en técnicas de investigación social en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Argentina.

En la labor de investigación, ha desarrollado proyectos y asesorías para instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales. En México para el IFE, el TEPJF, la FEPADE, el CONACYT, la Presidencia de la República, OEA, PNUD y la FIIAPP. Colaboró como consultor en procesos de reforma electoral en México y en el extranjero: Chile y República Dominicana.

En su experiencia laboral se puede mencionar: profesor–investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO, México) (1999 a 2004); Directivo de la FEPADE (2005 a enero de 2009), profesor en la UNAM y en Instituto Politécnico Nacional y Director General de INVESPOP.

También puedes leer:

 

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos