Economía

Banxico necesita ‘un halcón y no una paloma’ como nuevo titular: expertos

La era de Agustín Carstens al frente del Banxico termina este 30 de noviembre; José Antonio Meade y Alejandro Díaz de León, los mejor posesionados al cargo

El Banco de México (Banxico) necesita un nuevo gobernador que sea un “halcón” y no una “paloma” del mundo financiero; capaz de decir “no” al Presidente ante la tentación privilegiar la política o los interés electorales, por encima del manejo eficiente del dinero y control de la inflación.    

Se requiere un funcionario que mantenga la autonomía e independencia del Banxico frente al gobierno en turno; con conocimientos específicos en política monetaria; y que “no le tiemble la mano” para subir las tasas de interés, estabilizar peso y frenar la especulación.

Éstas son las conclusiones de diversos especialistas consultados por Publimetro; quienes con motivo del término de la era de Agustín Carstens al frente del Banxico, explicaron cuál es el perfil que debe cubrir el nuevo titular de la institución; así como quiénes sí y quiénes no lo cumplen.

Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), explicó que en el mundo de las finanzas sólo existen dos clases de gobernadores para cualquier banco central: las “palomas”, que consideran que lo más importante es estimular el crecimiento.

Y los “halcones”, quienes están preocupados por combatir la inflación y mantener la estabilidad del peso frente al dólar; además de eliminar los riesgos y convertirse en contrapeso de las decisiones económicas  del gobierno.  

En ese sentido, apuntó, Carstens fue un verdadero “halcón” durante los casi ocho años de su gestión al frente del Banxico; la cual termina este 30 de noviembre, para integrarse como Gerente del Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés).

Banxico requiere un técnico; no un político

El especialista del IMCO señaló que el nuevo gobernador del Banco Central del país debe ser un técnico en política monetaria; formado desde la estructura de la propia institución y no un político, proveniente de alguna Secretaría de Estado.   

Indicó que las características más importantes del sucesor de Carstens son mantener una independencia real del poder político; que le permita decir “no al presidente cuando le pida bajar las tasas de interés o echar a andar la máquina de billetes” para manejar las campañas electorales.

Manuel Molano puntualizó que dichas características hacen que cualquiera de los subgobernadores del Banxico sean los candidatos idóneos al puesto; porque cuentan con la experiencia para privilegiar la política monetaria, la estabilidad del peso y combatir los riesgos financieros.

Señaló que los candidatos provenientes de la estructura de gobierno “provocan dudas” sobre la independencia real que mantendrá el Banco de México frente a otras instituciones de la Administración Pública.      

El especialista indicó que se necesita un perfil tan específico para ser titular del Banxico, que muchos de los que ahora suenan para suceder a Carstens no cumplen con la formación de un banquero central. 

Y puntualizó, “el secretario de Hacienda, José Antonio Meade –que se presenta como un candidato idóneo al cargo– es uno de esos personajes raros que pueden estar en uno u otro lado; pero tengo la sospecha que a él lo van a buscar para otras cosas.

¿Cómo para la Presidencia de la República? 

– Pues… si no (para la presidencia); sí, para otras cosas.  

¿Cuál es perfil ideal para llegar al Banxico? 

Aribel Contreras, especialista del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana (UIA), explicó que, además de tener conocimientos en política económica, financiera, fiscal y monetaria, el nuevo nuevo gobernador del Banxico debe:  

  1. Ser honesto y libre de cualquier sospecha de corrupción.
  2. Mantener una estricta independencia institucional entre el Banxico y gobierno federal, como lo marca la ley vigente en la materia.
  3. Contar con prestigio y reconocimiento público a nivel nacional e internacional; para interactuar y representar a México ante organismos como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial u otros bancos centrales.
  4. Tener liderazgo y sensibilidad para reaccionar ante los fenómenos que afectan a la población y a la economía; como el aumento de la inflación, el encarecimiento del dólar o la renegociación del TLCAN.

Requisitos legales para ser gobernador del Banxico

De acuerdo a la Ley del Banxico, el próximo titular de la institución debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Ser ciudadano mexicano por nacimiento y no tener otra nacionalidad; y estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos.
  2. No tener más de 65 años cumplidos en la fecha de inicio de su mandato.
  3. Contar con una “reconocida competencia en materia monetaria”; y una trayectoria de al menos cinco años en cargos de alto nivel en el sistema financiero o en dependencias; o bien en organismos e instituciones de autoridad financiera.
  4. No haber sido sentenciado por delitos internacionales.
  5. La propuesta oficial la realiza el Presidente de la República, con la aprobación del Senado de la República.
  6. Si la presidencia no presenta al Senado una candidatura antes del 30 de noviembre, fecha en que termina el Mandato de Carstens, la ley determina que el subgobernador con mayor tiempo en Junta de Gobierno, asume el cargo de Gobernador interino del Banxico. 
  7. En este último caso, el nombramiento recae en Roberto del Cueto, quien se desempeña como subgobernador del Banco Central desde 2007; pero no podría ocupar el cargo de manera permanente porque tiene 67 años y rebasa la edad máxima –de 65 años– establecida por la ley.  
  8. El siguiente gobernador del Banco de México concluirá su periodo el 31 de diciembre de 2021, justo cuando Carstens debería finalizar su mandato.

¿Quiénes son los candidatos más fuertes?

De acuerdo a los requisitos legales y las características que requiere el puesto, los candidatos más fuertes para presidir el Banco de México son:

• José Antonio Meade, secretario de Hacienda

Cuenta con los conocimientos necesarios, la experiencia en el sector financiero y el prestigio nacional e internacional para representar a México ante organismos como el FMI o BM. El problema, es que también suena como candidato del PRI a la presidencia de la República, para 2018”, Abraham Vergara Contreras, coordinador de la licenciatura en Contaduría y Gestión Empresarial de la Ibero.

Alejandro Díaz de León, subgobernador del Banxico desde diciembre de 2016 

Al parejo de Meade, cuenta con el reconocimiento y la experiencia financiera que demanda el puesto. Fue director de Bancomext; titular de la Unidad de Crédito Público de Hacienda; y director Estudios Económicos y de Análisis Macroeconómico del Banxico. Fuentes del gobierno indican que su candidatura se dará a conocer la semana próxima”, Enrique Quintana, analista financiero.

• Manuel Ramos Francia, subgobernador del Banxico desde 2011

Se trata de un economista del ITAM, cuya formación en política monetaria nace desde el interior del propio banco; donde se ha desempeñado como director general asesor de la Junta de Gobierno, entre 2001 y 2003; y director de Investigación Económica, de 2003 a 2011. Al igual que Agustín Carstens, su experiencia lo coloca del lado de los “halcones”, Manuel Molano, director general adjunto del IMCO.

• Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de Hacienda 

Cuenta con una amplia trayectoria en el sector publico financiero: desde coordinador de asesores y titular de la Unidad de Planeación Económica de Hacienda, hasta investigador del Banco de México, economista del FMI y miembro del Consejo de Crisis Fiscales del Foro Económico Mundial. Es el único miembro del gabinete económico actual, que es considerado como libre de intereses políticos. (Abraham Vergara Contreras, especialista de la Ibero; y Manuel Molano, experto del IMCO).

• Alejandro Werner, actual director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI) 

Reconocido a nivel global. Fue subsecretario de Hacienda y pertenece a la línea de economistas y tecnócratas provenientes del ITAM, que dominan el gabinete económico del país. Lo único que tiene en contra es que no cumple con el requisito legal de ser mexicano por nacimiento”, Abraham Vergara Contreras, especialista del Ibero.

• Lorenza Martínez Trigueros, directora de Sistemas de Pagos y Servicios Corporativos del Banco de México desde 2013

Es una de las personas más allegadas a Agustín Carstens. Cuenta con la formación técnica en política monetaria. Su nombramiento seria un extraordinario mensaje para los mercados, Manuel Molano, experto del IMCO.

• José Antonio González Anaya, director general de Pemex 

Aunque este personaje ha sido mencionado como un posible candidato al Banxico, la mayoría de los especialistas consultados considera que su experiencia y sus fortalezas están del lado de la administración, la relación con los sindicatos y saneamiento financiero.

Trayectoria de Carstens 

  1. 1958: Agustín Guillermo Carstens Carstens nació el 9 de junio de  en la Ciudad de México y estudió la licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), donde se graduó con mención honorífica en 1982. Cuenta con una maestría (1983) y un doctorado en Economía (1985) por la Universidad de Chicago.
  2. 1980 inició su carrera en el Banco de México, donde ocupó diversos cargos en la División Internacional, en la Unidad de Investigación Económica y en la Oficina del Director General. 
  3. De 1999 a 2000 fungió como director ejecutivo en el Fondo Monetario Internacional (FMI), institución en la que representó los intereses de España, México, Centroamérica y Venezuela. 
  4. Entre 2000 y 2003 se desempeñó como subsecretario de Hacienda; y al término se incorporó al FMI como subdirector gerente. 
  5. El 1 de diciembre de 2006, el Presidente Felipe Calderón lo nombró secretario de Hacienda.
  6. Para el 9 de diciembre de 2009, Calderón lo propuso como nuevo integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México; 
  7. Del 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre del 2015, inició su primer periodo como gobernador del Banco Central. 
  8. El 17 de septiembre de 2015, fue ratificado nuevamente por el Senado como gobernador del Banxico, para el periodo del 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2021. 
  9. El 1 de diciembre de 2016 el Consejo de Administración del Banco Internacional de Pagos (BIS) lo designó Gerente General de dicho organismo.
  10. En la misma fecha, Agustín Carstens presentó al Presidente Enrique Peña Nieto su renuncia como Gobernador del Banxico, la cual será efectiva a partir del 30 de noviembre de 2017.
  11. Para 1 de diciembre de 2017, Comienza como Gerente del BIS

Decisiones más importantes al frente del Banxico 

  1. 2008, como secretario de Hacienda, Carstens colocó con una cobertura petrolera –o especie de seguro contra el desplome del precio del crudo–, que garantizaron cinco mil millones de dólares para el país.
  2. 2010 -2015, durante su primer periodo como gobernador, el Banxico bajó su tasa de interés de 4.5% a 3%.
  3. 2015, diciembre la institución elevó su tasa de referencia a 3.25%.
  4. 2016, (17 de noviembre) La Junta de Gobierno del Banxico sube su tasa de interés a 5.25%, para contrarrestar la volatilidad financiera que desató el triunfo de Donald Trump en la elección presidencial de EU
  5. 2017 (9 de febrero) Ante la escalada del dólar a niveles de 22.50 pesos, por los reiterados ataques de Trump contra México, la tasa de interés sube 6.25% para evitar una fuga de capitales en el país
  6. 2017 (6 de marzo) El Banco Central inaugura el sistema de coberturas cambiarias para detener la especulación financiera. Las coberturas son una especie de seguro; el cual es adquirido por los bancos para fijar el precio del dólar hasta por un año; sin usar las reservas internacionales.
  7. 2017 (22 de junio) El Banxico lleva su tasa de interés a 7%, el nivel más alto desde 2009. Ello para revertir las pérdidas del peso frente al dólar y evitar que la inflación detenga su carrera alcista; que para agosto llevó al índice de precios hasta 6.66%.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Inflación no da tregua; sube a 6.69% en primera quincena de noviembre
  2. Salario mínimo en México sube a dos mil 650 pesos mensuales

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último