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Retiro de espectaculares en azoteas pierde fuerza en Ley

Aunque el Gobierno de la Ciudad de México asegura que cumplirá con el desmontaje, la legislación no obliga a cumplir plazos para dicha tarea

El retiro de anuncios de publicidad en azoteas, conocidos como espectaculares, quedó dentro de la Ley de Reconstrucción de la Ciudad de México, aunque no con la fuerza inicial con el que se planteó.

Cuando el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, envió su iniciativa de Ley de Reconstrucción, el retiro de estas estructuras publicitarias se planteaba a partir de que entrara en vigor la legislación.

Se argumentó que los espectaculares debían ser retirados de las azoteas debido a que representan un riesgo para las edificaciones que soportan el peso adicional de entre cinco y 10 toneladas.

EN CONTEXTO

  1. Beneficiada en MB-Reforma, la que más espectaculares tiene en azoteas
  2. Casi 200 mdp costaría quitar espectaculares de azoteas de la CDMX

Además algunos de los edificios que colapsaron y presentaron daños estructurales por el sismo del 19 de septiembre, tenían anuncios espectaculares en sus azoteas, por lo que se planteó su retiro.

No obstante, el dictamen final que aprobó la Asamblea Legislativa el pasado viernes establece el retiro de los espectaculares, pero no precisa el inicio de esta tarea o el plazo para hacerlo.

“Con la finalidad de evitar riesgo la Secretaría (de Desarrollo Urbano y Vivienda), vía el Consejo de Publicidad Exterior, coordinará el retiro de los anuncios en azoteas de inmuebles (…) y de resultar procedente su reubicación”, se lee en la Ley.

Este domingo Mancera refrendó el compromiso del Gobierno de la Ciudad por cumplir con el retiro de los espectaculares en azoteas, pues además éstos están prohibidos por la Ley de Publicidad Exterior.

Sin embargo, no precisó a partir de cuándo se iniciaría el retiro de los mil 273 espectaculares que hay en azoteas, de acuerdo con el padrón oficial de publicidad exterior, ni a cargo de quién correría el gasto.

De acuerdo con la Fundación para el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano, el retiro de un espectacular podría costar hasta 150 mil pesos.

De esta manera, por retirar los mil 273 anuncios oficiales en azoteas, se tendrían que invertir casi 200 millones de pesos que, en teoría, podrían provenir del Fondo de Reconstrucción.

El 15 de octubre pasado Publimetro informó que la empresa beneficiada en la Línea 7 del Metrobús y una de las más poderosas en el mercado de la publicidad exterior, JCDecaux, es la que más anuncios espectaculares posee en la Ciudad de México.

De los mil 273 anuncios en azoteas, 241 son de la empresa Vendor, que en abril de 2016 fue comprada JCDecaux, que a su vez en junio del año pasado firmó una alianza con América Móvil, propiedad del multimillonario Carlos Slim, para la conformación de un corporativo de publicad exterior.

Vendor (JCDecaux) tiene colocados en 78 inmuebles más de un anuncio; en 69 casos se trata de dos estructuras, en siete hay tres espectaculares y en dos casos hay cinco anuncios en el mismo inmueble.

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