Economía

José Antonio González Anaya enfrentará clima adverso en SHCP: expertos

José Antonio González Anaya lidiará con el alza del dólar, las tensiones del TLCAN, el bajo crecimiento y los pocos resultados en las reformas estructurales

A José Antonio González Anaya le tocarán “tiempos duros; tiempos difíciles” como titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Los especialistas advierten que Anaya tendrá que lidiar con la  la volatilidad que generen la elección presidencial y las negociaciones del TLCAN.

Así como con el eventual encarecimiento del dólar, los efectos las altas tasas de inflación, el bajo crecimiento de la economía y los peos resultados de las reformas estructurales.

Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad y Abraham Vergara Contreras, coordinador de la licenciatura en Contaduría y Gestión Empresarial de la Ibero, coincidieron que González Anaya cuenta con el mejor perfil para dirigir la SHCP.

Sin embargo, apuntó Molano, para la gestión de González Anaya “vienen tiempos duros, tiempos difíciles y electorales”; donde se espera episodios de volatilidad cambiaría, presiones por la renegociación del TLCAN.

Y ante tal escenario, apunto, el país “necesita de una mano firme en el timón”; para tomar las decisiones correctas para mantener las estabilidad financiera, la solidez macroeconómica y la estabilidad del país.

Lo que hay que reconocer, apuntó el especialista, es que “González Anaya es de los mejores técnicos hacendarios que tiene el país; y es un profesional de la administración pública

“Tuvo muy buenos resultados desinflando burbujas como las pensiones del IMSS, del ISSSTE; conteniendo los costo del Seguro Social y automatizando sus servicios. Y en Pemex ha tenido buenos resultados”, apuntó.

Crecimiento de 2.5% con González Anaya

Abraham Vergara Contreras, coordinador de la licenciatura en Contaduría y Gestión Empresarial de la Ibero, señaló que –con todo y la experiencia de González Anaya– el crecimiento del país difícilmente superará 2.5% durante el próximo año.

Indicó que el nuevo titular de Hacienda le tocará lidiar con los bajos resultados de las reformas estructurales; y con la necesidad de controlar y evitar que siga creciendo la deuda pública del país; la cual en 2016 alcanzó 50.2% del PIB y que para este año bajaría a 48%.

En entrevista con Publimetro, el especialista comentó que el ex director de Pemex tendrá el reto de trabajar –de forma conjunta– con el Banco de México; para reducir la inflación; que este año cerrar por arriba de 6%.

Además de mantener y dar continuidad a las políticas instrumentadas por su antecesor, José Antonio Meade; en materia de estabilidad de las finanzas, ajustes al gasto y elevar  recaudación; con el compromiso de no aumentar los impuestos.

Aunque debemos ser muy claros, apuntó Vergara, “todos los movimientos en el gabinete económico –el destape de José Antonio Meade y la llegada de Anaya a la SHCP– tienen un componente político y electorero; para decir ‘si podemos y deben votar por nosotros (PRI)’”, puntualizó.

Compromisos de José Antonio González Anaya

Durante su designación como titular de Hacienda, el presidente Enrique Peña Nieto pidió a José Antonio González Anaya:

  1. Mantener la estabilidad macroeconómica del país.
  2. Ejercer de manera eficiente y transparente el presupuesto de 2018, aprobado por la Cámara de Diputados; en especial los recursos destinados a la reconstrucción para las zonas afectadas por los  sismos de septiembre pasado.
  3. Seguir impulsando políticas prioritarias de esta administración; como la formalidad de la economía, la inclusión financiera y las nuevas instituciones financieras llamadas Fintech.

Al asumir el cargo, como nuevo secretario de Hacienda, González Anaya se comprometió a:

  1. Apuntalar la fortaleza de la economía de las familias.
  2. Mantener políticas hacendarías prudentes y sólidas.
  3. Y dar continuidad a la estabilidad financiera y económica que el país ha logrado en los últimos años.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Alza de precios ‘se come’ por adelantado los aumentos al salario
  2. Banxico necesita ‘un halcón y no una paloma’ como nuevo titular: expertos

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último