Economía

Llegada de nuevas marcas de gasolineras beneficiará a consumidores

La liberalización del mercado de la gasolina no traerá alzas brutas en el precio de los energéticos, aseguró la Comisión Reguladora de Energía

Con la liberalización del mercado de gasolinas en el país, en poco más de un año ya hay 30 marcas de gasolineras distintas a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Además de que se mantiene el interés por nuevos competidores, a pesar del proceso electoral y la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

Así lo aseguró el presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, quien destacó que tener más participantes en el mercado de combustibles trae beneficios a la sociedad; porque habrá una mayor disponibilidad de producto y seguridad en el suministro.

En una entrevista explicó que la 30 marcas, antes mencionadas, representan dos mil 178 gasolineras que compiten por clientes en términos de posicionamiento; y existe potencial para que lleguen más competidores, pues la idea es duplicar ese número de estaciones de servicio.

“Tenemos como país más o menos 10 mil habitantes atendidos por una gasolinera; en Brasil son más o menos cinco mil habitantes atendidos por gasolinera.

“Y pensamos que para un nivel de desarrollo similar deberíamos de tener más o menos el doble de gasolineras en los siguientes cinco o seis años”, dijo.

Inversión en nuevas gasolineras

Lo anterior, apuntó el funcionario, implicaría una inversión de alrededor de 12 mil millones de dólares en nuevas gasolineras.

Ello aunado a inversiones nuevas en ferrocarriles y en almacenamientos que ya están en proceso, para alcanzar unos 17 mil millones de dólares.

Al destacar que no hay un límite para el número de marcas que lleguen al país, refirió que en Estados Unidos se tienen identificadas más de 150 marcas; muchas de las cuales podrían seguir llegando al país.

Interes por invertir en México

En este contexto, el presidente de la CRE afirmó que a pesar de la incertidumbre por el proceso electoral en México y la renegociación del TLCAN, se mantiene el interés de las empresas por invertir en el país.

“Ahí está el interés por invertir en México. En general las empresas ven si el entorno es adecuado; si las reglas son claras; si ven reguladores fuertes que puedan garantizar piso parejo.

“Y la inversión sigue moviéndose; sigue llegando. Casi cada semana estamos incrementando el número de marcas y estamos viendo las nuevas instalaciones. Entonces, por un lado está el proceso político y por otro lado está el proceso económico”, apuntó.

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