Economía

Poder de compra se desploma 15% en un año

Más de 51.6 millones ganan menos de lo que cuesta la canasta básica; algunos pagan la despensa con tarjeta de crédito para compensar su bajo poder de compra

El poder de compra de los mexicanos cayó hasta 15% durante el presente año; mientras que los salarios apenas tuvieron un alza promedio de 4.4%; que no cubre ni el aumento de la inflación.

Lo peor es que ni el nuevo salario mínimo, de 88.36 pesos diarios; ni los aumentos salariales previstos para 2018 –3.9% a 5.3%– pueden revertir el impacto de los incrementos que reportan los alimentos, la gasolina y los servicios.

María Fonseca Paredes, directora de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey, campus Estado de México, señaló que más de 51.6 millones mexicanos son los afectados directos por tal situación; aunque el impacto se da en la mayoría de los estratos socioeconómicos.

Explicó que, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), dicho grupo de personas no ganan ni para comprar una canasta básica de alimentos; que al cierre de octubre pasado costaba mil 469 pesos mensuales.

Entrevista con Publimetro, la especialista evidenció que la economía real de las familias está afectada por el alza en el precio de los energéticos, las frutas, las verduras y los servicios.

Ante ello, apuntó, el poder de compra de los mexicanos se desplomó entre 10% y 15% durante este año; “y tristemente” seguirá cayendo durante 2018 debido a la liberación de los precios de la gasolina, la falta de acuerdo en la negociación del TLCAN y el encarecimiento del dólar.

“Y esto es muy fácil de explicar a la gente: por cada 100 pesos que antes gastaban en alimentos; ahora gastan 110 pesos para llevar a su casa la misma despensa”, puntualizó la especialista del Tec de Monterrey.

Según el último reporte del INEGI, en los últimos 12 meses el precio de la gasolina Magna subió 16.30%; la Premium, 21.64%; y el gas doméstico LP, 33.64%.

La papa, el chícharo, el huevo y los nopales se encarecieron 73.13%, 32.55%, 8.79% y 5.92%, respectivamente; mientras que el kilo de carne de res y pollo tuvieron un alza de 5.42% y 4.56%, en el mismo periodo.

Salario, rezagado y sin poder de compra

Alfredo Cuéllar Salazar, coach en finanzas y administración familiar, explicó que los salarios en México reportan un rezago de hasta 70% en su poder de compra.

Indicó que el ingreso actual de una familia apenas alcanza para adquirir 30% de que compraba hace cuatro décadas.

“Si tomamos en cuenta que el nuevo salario mínimo es de 88.36 pesos diarios, a parir de diciembre; y lo dividimos entre un promedio de cuatro integrantes por familia –dos hijos y los padres–; se deduce que que cada uno recibirá 22 pesos con nueve centavos para comer y pagar servicios.

“En tanto que los salarios profesionales –con todo y aumento de 3.9%– rondan entre 99 y 236 pesos diarios; con un promedio máximo de 59 pesos para el gasto básico de cada integrante del hogar”, puntualizó el especialista.

Salario en cifras

  1. Un estudio de la consultoría Sistemas Humanos reportó que el incremento promedio del salario en México alcanzó 4.6% durante 2017.
  2. Mientras que para el próximo año se espera un ajuste máximo de 5.3%.
  3. La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) aprobó un aumento al mínimo general de 80.04 a 88.32 pesos, a partir del diciembre de este año.

A su vez, los salarios mínimos profesionales tendrán un alza de 3.9%.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Gasolina entre 18 y 19 pesos para enero, por apertura del mercado
  2. Pensiones de burócratas, hasta 30 veces más jugosas que en las Afores
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos